Internacional - Economía

Confianza del consumidor Estados Unidos aumenta; alza casos COVID-19 generan dudas sobre recuperación

2020-06-30

El sondeo del grupo de la industria Conference Board el martes siguió a un fuerte aumento en...

Por Lucia Mutikani | Reuters

WASHINGTON, 30 jun (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en junio, apoyando la percepción de que lo peor de la crisis económica probablemente ya terminó, aunque el número creciente de infecciones de COVID-19 amenaza con desbaratar la recuperación en ciernes.

El sondeo del grupo de la industria Conference Board el martes siguió a un fuerte aumento en las contrataciones y gasto del consumidor para mayo. El mercado de vivienda y la manufactura también han mejorado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el lunes el repunte en la actividad, diciendo que la economía ha “entrado en una importante nueva fase y lo había hecho antes de lo esperado”.

En comentarios preparados para una audiencia en el Congreso el martes, el jefe del banco central estadounidense advirtió que el panorama económico “es extraordinariamente incierto” y dependería de “nuestro éxito en contener el virus”.

La economía cayó en recesión en febrero. Las empresas han reabierto en gran medida después de cerrar a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus. Grandes partes del país, incluyendo California, Texas y Florida han reportado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias. Algunos estados están reduciendo o pausando la reapertura de negocios.

El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor avanzó a 98,1 este mes desde 85,9 en mayo. Aún así, el índice se mantiene 34,5 puntos por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Economistas consultados por Reuters habían calculado una subida a 91,8 en junio desde la cifra que se reportó inicialmente para mayo de 86,6.

La medición de la situación actual de la encuesta, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales presentes, aumentó a una lectura de 86,2 este mes desde 68,4 en mayo. El índice de expectativas basado en las perspectivas a corto plazo para las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral saltó a 106,0 desde 97,6 en mayo.

El denominado diferencial del mercado laboral del Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, mejoró a una lectura de -3 este mes desde -12,7 en mayo. Esa medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo del Departamento de Trabajo.

Mientras, la manufactura también se está estabilizando con un informe separado el martes que muestra un repunte constante de la actividad fabril en el Medio Oeste. El Barómetro Comercial de Chicago de los Indicadores MNI subió a una lectura de 36,6 en junio desde 32,3 en mayo.

Sin embargo, la actividad en el segundo trimestre cayó 11,8 puntos a 34,8, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México