Salud

Muertes por COVID-19 en Estados Unidos serían mayores que las informadas

2020-07-01

El número total de muertes en Estados Unidos por cualquier causa recopilado por el Centro...

Por Deena Beasley

(Reuters) - La cantidad de estadounidenses que murieron por COVID-19 desde marzo a mayo probablemente fue significativamente mayor que el recuento oficial del país, debido en parte a discrepancias en los reportes a nivel estatal, según un estudio publicado el miércoles.

El número total de muertes en Estados Unidos por cualquier causa recopilado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud durante marzo, abril y mayo fue de 781,000, o 122,300 más que el promedio histórico para el período, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud y fundaciones privadas publicado en JAMA Internal Medicine.

La cifra de muertes oficialmente asignadas al COVID-19 era de 95.235, o un 28% menos que el número de exceso. Un recuento de Reuters para período que incluye las “probables” muertes por COVID-19, era de 103.649.

Los reportes de prensa han sugerido que muchas de las muertes iniciales en residencias de ancianos o las atribuidas a neumonía en lugar de COVID-19 podrían haber contribuido a un recuento más bajo.

“Determinar la causa de muerte en un certificado de defunción no es una ciencia exacta”, dijo Daniel Weinberger, el autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale.

“Es posible que alguien que tuvo COVID-19 y que tuvo neumonía pueda tener la neumonía consignada como la causa de muerte. En tanto, otra jurisdicción podría haber puesto COVID como la causa”, sostuvo. “La clasificación de la causa de muerte de una persona puede variar mucho de persona a persona y de jurisdicción a jurisdicción”.

En varios estados, las muertes que posteriormente pudieron haber sido atribuidas al coronavirus ocurrieron antes de que los exámenes de diagnóstico del COVID-19 estuvieran ampliamente disponibles.

“Algunos estados tienen buena concordancia entre el número de muertes reportadas por coronavirus y la cifra total. El estado de Washington y Minnesota casi no tienen brecha, pero en Carolina del Sur y Texas hay una diferencia considerable”, dijo Weinberger.

Otros estudios han encontrado que los temores al coronavirus llevaron a personas con síntomas de ataque cardiaco o apoplejía no acudieran a salas de emergencias, lo que habría contribuido al aumento del número de muertes.

También se han planteado preocupaciones sobre un aumento del riesgo de suicidio o sobredosis por drogas, causado por el desempleo generado por la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México