Internacional - Política

Gran Bretaña otorga derecho de residencia a hongkoneses

2020-07-01

El gobierno británico calcula que hay alrededor de 2,9 millones de tenedores del pasaporte...

Por SYLVIA HUI

LONDRES (AP) — Gran Bretaña anunció el miércoles que otorgará derecho de residencia a 3 millones de hongkoneses habilitados para obtener el Pasaporte Nacional Británico de Ultramar, afirmando que con ello cumplirá su deber histórico con una antigua colonia británica, después de que Beijing impuso en el territorio una ley de seguridad nacional nueva y amplia.

El secretario del Exterior británico, Dominic Raab, dijo a la prensa que el país modificará sus normas de inmigración para dar a los tenedores del pasaporte de ultramar BNO una vía especial a la ciudadanía. Los hongkoneses autorizados podrán vivir y trabajar en el Reino Unido durante cinco años. Después de ese lapso, aquellos que lo deseen podrán solicitar el estatus de radicación y un año después la ciudadanía.

El gobierno británico calcula que hay alrededor de 2,9 millones de tenedores del pasaporte BNO en Hong Kong. Dijo que las nuevas normas regirán para ellos y sus dependientes.

No se dio una fecha exacta para la entrada en vigor de la nueva norma. Raab dijo que se darán a conocer otros detalles más adelante.

Horas antes del anuncio, China impuso una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong que Londres considera una violación flagrante de las obligaciones internacionales de China y una “violación evidente y grave” de la Declaración Conjunta Sino-Británica.

Ese tratado allanó el camino para la entrega de Hong Kong a la soberanía china en 1997 y se suponía que garantizaba al menos 50 años de estado de derecho y derechos cívicos de tipo occidental bajo el principio de “un país, dos sistemas”, hasta 2047.

Las autoridades chinas han calificado la declaración de “documento histórico”, algo que Gran Bretaña rechaza enérgicamente.



Jamileth