Ciencia y Tecnología

La digitalización de los servicios públicos de México, una iniciativa casi completa

2020-07-01

Estamos yendo por el buen camino, pero necesitamos continuar transitando y completar la correcta...

Michel Miro

La digitalización de los servicios públicos de México, una iniciativa casi completa

Gracias a Internet hemos conseguido uno de los mayores avances en nuestra historia, ha posibilitado muchas cosas que ahora las vemos como normales, pero realmente suponen un avance muy importante para la sociedad. Junto con la revolución de primero los ordenadores personales y posteriormente los smartphones, nos han permitido tener un estilo de vida con el que nuestros abuelos nunca ni pudieron imaginar.

Junto a este proceso, las administraciones públicas han tenido que adaptarse a este nuevo paradigma y el smartphone se ha convertido en una herramienta fundamental en este proceso de digitalización. Según los datos del INEGI entre el 2016 y el 2017 la penetración de smartphones tuvo un salto de 5,4 puntos, pasando del 74,8% al 80,2% y además vemos un dato muy llamativo y es que el 92% de las conexiones a Internet realizadas en México fueron realizadas desde un dispositivo móvil.

Con este panorama, si además le sumamos el desarrollo de tecnologías incipientes como el 5G o la tecnología Blockchain vemos que hay suficientes herramientas para que la Administración Pública también se transforme y se adapte a esta realidad. ¿Pero, cuál es el estado actual de esta digitalización?

¿Cuál es el estado actual de digitalización?

Para ofrecer una visión lo más objetiva posible, no podemos aislar a México y compararlo con otros países con otro estilo de vida diferente como Estados Unidos  o los países europeos (Está bastante por debajo) así que para poner los datos en contexto es justo compararlo con los otros países de Latinoamérica.

¿Y cómo se sitúa México aquí? Según el último informe emitido por el gobierno México se sitúa como líder regional en servicios en línea en el informe realizado en 2018. Aquí se apunta que obtuvo la posición 22 si lo comparamos con los 193 países que analiza este informe.

Nadie puede negar que en México no existen una gran cantidad de servicios públicos digitalizados, podemos consultar nuestra CURP en línea, acceder a una gran cantidad de servicios como al IMSS, al SEP, incluso las grandes empresas como PEMEX ya tienen sus propios programas como “Asiste” digitalizados mediante una App.

Además también encontramos portales que ayudan a los ciudadanos a entender las webs de las administraciones públicas que muchas veces son algo confusas, y cuándo un ciudadano tiene que acceder a su tarjetón del IMSS, a la prepa en línea o a cualquier otro servicio, estas webs brindan un apoyo para poder realizar su petición de manera correcta.

¿Cuál es el problema entonces?

Parece que nada podría ir mejor, ¿no? Líder en servicios en línea en Latinoamérica, una gran parte de los servicios oficiales digitalizados…

El problema se sitúa en el compromiso. Es necesario que las infraestructuras creadas sean estables, funcionales, y estén preparadas no para los 129 millones de habitantes de México, sino para los futuras generaciones.

Una queja muy común en los internautas que intentan acceder a estos servicios públicos es que muchas veces estos están caídos, son lentos o inestables. Es necesario compromiso no solo para crear estas iniciativas sino para poder mantenerlas a lo largo de todo el año y que realmente cumplan su cometido.

Estamos yendo por el buen camino, pero necesitamos continuar transitando y completar la correcta digitalización de las instituciones mexicanas.



JMRS