Turismo

Aeroméxico busca reajustar su tamaño tras golpe por coronavirus

2020-07-01

“Hacia futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre la emisora en dicha...

Por Noe Torres y Raúl Cortés Fernández | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo el miércoles que la empresa debe reajustar su tamaño, pero que el modelo de negocio sigue vigente, tras el anuncio de la aerolínea de iniciar una reestructura financiera, que tumbó sus acciones a mínimos históricos.

Al anunciar la reestructura la tarde del martes, Aeroméxico, la principal línea aérea del país, dijo que había entrado en un proceso “voluntario” bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos provocados por la pandemia del coronavirus.

Con el plan, la empresa busca fortalecer su posición financiera y liquidez, así como “proteger y preservar” sus operaciones y activos y realizar ajustes operativos para hacer frente al impacto de la epidemia, que ha golpeado al sector alrededor del mundo.

“Hace cuatro meses esperamos que la crisis durara menos de lo que hoy se anticipa”, dijo Conesa a la cadena Radio Fórmula. “Creíamos que, por ejemplo, para este verano (boreal) ya estaríamos recuperados en el nivel de pasajeros de tráfico, por lo menos cercanos al año pasado. Y no ha pasado así”.

“Creemos que nuestro modelo de negocio sigue siendo viable, está vigente. Pero tenemos que cambiar”, subrayó el ejecutivo, quien espera que los niveles de pasajeros tarden hasta dos años en recuperarse a niveles previos a la crisis del coronavirus.

Standard & Poor’s anunció más tarde una reducción de las calificaciones crediticias de emisor y de emisión en escala global a ‘D’ desde ‘B-‘ de Aeroméxico y dijo que estima que la empresa probablemente volará solo al 50% de su capacidad hacia fines del año.

“Por lo tanto, continuará buscando fuentes extraordinarias de liquidez que, junto con su efectivo disponible actual, respaldará el negocio durante los procedimientos de reorganización”, dijo la calificadora en un comunicado.

Las acciones de Aeroméxico llegaron a hundirse el miércoles más de un 65% a un mínimo histórico de 2 pesos tras la presentación del plan de reestructura, ante un mercado que vio más retos que oportunidades para la empresa. Los títulos terminaron la jornada en 4.17 pesos, con una caída del 28.5%.

“Hacia futuro, será importante evaluar los acuerdos que logre la emisora en dicha reestructura, la evolución de la pandemia y la recuperación paulatina de los viajes”, afirmó Brian Rodríguez, analista del grupo financiero Monex.

Tras Avianca y LATAM, Aeroméxico se convirtió en la tercera aerolínea de la región en acogerse a la protección por bancarrota en Estados Unidos, en medio de una crisis que también ha golpeado a su rival Interjet, que anunció el fin de semana una “profunda” reestructuración.



regina