Salud

Repunte de casos de coronavirus obliga a Costa Rica a nuevos cierres

2020-07-01

“Hay que ser realistas. Hay momentos de apertura y hay momentos de restringir. Esto...

 

SAN JOSÉ, 1 jul (Reuters) - El gobierno de Costa Rica anunció el miércoles que reculará las medidas de reapertura para intentar frenar el reciente repunte de casos de coronavirus en el país centroamericano, luego de superar con éxito los primeros meses de la pandemia.

Los contagios se triplicaron en junio hasta un acumulado de 3.753 casos, de los que han muerto 17. El miércoles, se sumaron 294 nuevas infecciones, la cifra más alta para una jornada desde el inicio de la epidemia.

“Esto va a requerir lamentablemente ir atrás en algunas actividades”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas. Los detalles, agregó la autoridad, serán publicados el jueves y regirán por al menos una semana.

El anuncio llega luego del primer fin de semana en que se reabrieron centros comerciales y bares en la mayor parte del país. [nL1N2CT20F]

Las nuevas restricciones afectarán más a la región central del país -donde se encuentra la capital San José-, adelantó Salas, al calificarla como “el epicentro” de la escalada de contagios.

“Hay que ser realistas. Hay momentos de apertura y hay momentos de restringir. Esto será así hasta que haya una vacuna”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

El incremento de casos ya presiona a los centros de salud, dijo Román Macaya, presidente de la Caja del Seguro Social, institución que administra la red de hospitales estatales en todo el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el martes no bajar la guardia a medida que varios países empezaban a relajar las restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus ya que el rebrote podría ser peor. Además, estimó que el país alcanzaría en octubre el acmé de la epidemia. [nL1N2E71GR]



regina