Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas cierran al alza aunque se mantiene incertidumbre por salud economía

2020-07-01

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas...

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) - Las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de la región cerraron al alza el miércoles, impulsadas por un repunte en los precios del petróleo y positivos datos sobre manufacturas, aunque los efectos de la pandemia seguían poniendo cuotas de incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.

* La caída de la industria manufacturera mundial mostró señales de remisión en junio, ya que el repunte de la actividad de China ofrecía cierta esperanza de que Asia haya pasado lo peor de la devastación causada por el coronavirus, mientras que el desplome de la actividad de las fábricas europeas se frenó.

* Sin embargo, una demanda mundial floja y el temor a una segunda ola de infecciones mitiga cualquier optimismo sobre las perspectivas, y mantendrán la presión sobre los encargados de las políticas públicas para que apoyen a sus economías en dificultades.

* El peso mexicano cotizó al cierre en 22,7930 por dólar, con una ganancia del 0,85% frente al precio de referencia de Reuters del martes, impulsado por un avance en los precios del petróleo.

* “La moneda sigue ponderando entre señales de mejora económica global y aumentos de rebrotes de coronavirus en el mundo”, afirmaron analistas de la firma CI Banco en una nota para sus clientes.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró con una baja de un 0,26%, a 37.619,77 puntos.

* El real brasileño ganó un 2,24%, a 5,318 por dólar y el índice de acciones Bovespa subió un 1,21%, a 96.203,20 puntos.

* En Argentina, el peso cerró la sesión con una baja de un 0,09%, a un mínimo histórico de 70,52 unidades por dólar, en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 3,0%.

* “Menor oferta privada y necesidad de atender compromisos con el exterior derivaron en una rueda con dominio de la demanda, que tuvo que ser atendida por las ventas (de dólares) del banco central”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso chileno cerró la jornada con un repunte de un 0,91%, a 813,70/814,00 unidades por dólar, impulsado también por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, avanzó un 1,96%, a 4.036,75 puntos.

* La moneda chilena cayó un 1,78% en junio y acumuló una depreciación de un 8,51% en el primer semestre.

* Los precios del cobre subían el miércoles y tocaron su nivel más alto en más de cinco meses, debido a cifras mejores a las previstas en la actividad fabril de China y a alteraciones en el suministro en Chile, el mayor productor mundial del metal.

* El sol peruano cerró con un alza de un 0,34%, a 3,529/3,530 por dólar, al tiempo que el referente de la bolsa perdió un 0,63%.

* El peso colombiano cerró con alza de un 1,14% a 3.715 unidades por dólar, luego de cuatro sesiones de pérdidas. El índice accionario COLCAP de la bolsa terminó con retroceso de un 0,17% a 1.109,91 puntos.



regina