Internacional - Población

Encuesta revela cambio de opinión en Estados Unidos hacia el racismo

2020-07-02

La mitad de los adultos estadounidenses creen que la violencia policial contra la gente es un...

Por HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — La opinión pública en Estados Unidos rara vez muestra cambios rápidos o bruscos en cuestiones sociales. Sin embargo, tras la muerte de George Floyd, las opiniones de la gente sobre la brutalidad policial y la injusticia racial han cambiado drásticamente.

La mitad de los adultos estadounidenses creen que la violencia policial contra la gente es un asunto “muy” o “sumamente” grave, de acuerdo con una encuesta realizada semanas atrás por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Apenas un tercio opinaba así en septiembre pasado o en julio de 2015, poco después de la muerte de Freddy Gray, un hombre negro, a manos de la policía en Baltimore.

Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo después que un policía de Minneapolis lo sometió en el suelo apretándole el cuello con la rodilla durante casi ocho minutos. Desde entonces, se han sucedido las protestas en todo el país.

Estos cambios recientes en la opinión pública contrastan con años de investigaciones realizadas luego de muertes similares de afroestadounidenses a manos de la policía. Se distinguen del cambio lento y sostenido en otras cuestiones sociales, como el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Adicionalmente, hay indicios de que pueden ser perdurables.

“Me parece que esto puede ser distinto del cambio gradual que solemos ver en cuestiones culturales y sociales”, dijo la subdirectora del AP-NORC Center, Jennifer Benz.

La nueva encuesta y las tendencias recientes en el Estudio Social General de NORC “indican que algo se ha estado cocinando durante los últimos años y que bien podría conducir a cambios perdurables, en oposición a los cambios circunstanciales”.

El 61% de los estadounidenses dicen hoy que la policía emplea la fuerza letal contra personas negras más que contra personas blancas, mientras que en 2015 sólo el 49% lo decía. Un tercio dice ahora que la raza de la persona no afecta el empleo de la fuerza letal, comparado con la mitad en 2015.

El 65% dice que los policías que provocan lesiones o muertes en el cumplimiento de su tarea reciben un trato demasiado indulgente por parte del sistema judicial, comparado con el 41% que opinaba eso en 2015. Son menos los que piensan ahora que la policía recibe un trato justo y demasiado severo.

La encuesta reciente se apoya en cambios notables en la actitud pública hacia las relaciones raciales observados en el Estudio Social General de 2018, una encuesta permanente que comenzó en 1972. La proporción de personas que dicen que el país gasta poco en mejorar las condiciones de los estadounidenses negros saltó a 52%, un cambio drástico con respecto a 2014, cuando fue del 30%. También aumentó la proporción de los que atribuyen las disparidades raciales en ingresos, empleo, vivienda y educación a la discriminación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México