Internacional - Seguridad y Justicia

Informan a legisladores de Estados Unidos sobre recompensas rusas

2020-07-02

Esta semana, los demócratas sugirieron que Trump se estaba sometiendo al presidente ruso...

Por MARY CLARE JALONICK, MATTHEW LEE y JAMES LaPORTA

WASHINGTON (AP) — Varios funcionarios estadounidenses tienen programado asistir el jueves a una sesión a puerta cerrada con legisladores, para informarles sobre reportes de inteligencia de que Rusia ofreció recompensas a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán. Esto ocurre mientras el presidente Donald Trump —quien dice no haber recibido información sobre esto porque no estaba confirmada— está cada vez bajo mayor presión para proporcionar respuestas sobre la reacción de Estados Unidos al tema.

Esta semana, los demócratas sugirieron que Trump se estaba sometiendo al presidente ruso Vladimir Putin a costa de la vida de los soldados estadounidenses.

Varias autoridades de inteligencia —incluidos la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director de inteligencia nacional, John Ratcliffe— informarán los congresistas, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y los principales republicanos y demócratas en las comisiones de inteligencia de ambas cámaras.

Trump ha dicho que dichos reportes de inteligencia son un “engaño” y que no llegaron a sus manos. Sin embargo, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien dijo que la CIA y el Pentágono buscaron a los líderes más altos y que informaron a gobiernos aliados internacionales.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que la situación se manejó “increíblemente bien” para garantizar la seguridad de los soldados.

“Nos tomamos esto en serio, lo manejamos adecuadamente”, dijo Pompeo, sin dar detalles. Aseguró que el gobierno recibe información sobre amenazas a los estadounidenses “todos los días” y que se abordan todas.

Pompeo agregó que la actividad rusa en Afganistán no es nueva y que Rusia es sólo una de las muchas naciones que actúan allí. Dijo que el Congreso ha tenido información similar anteriormente y que no alcanza un nivel que amerite una sesión informativa con el presidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México