Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador dice que Lozoya “va a hablar”

2020-07-06

La policía española arrestó a Lozoya en la ciudad de Málaga, en el sur...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el domingo que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal.

El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyo el dinero”.

Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

La policía española arrestó a Lozoya en la ciudad de Málaga, en el sur del país, en febrero pasado, en cumplimiento de una orden internacional de arresto emitida por las autoridades mexicanas. El exfuncionario ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha cometido delito alguno.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

A finales de 2016, Odebrecht alcanzó un acuerdo con las autoridades de justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar millones de dólares en sanciones. Como parte de él, la compañía divulgó detalles de sobornos que entregó en distintos países, y dijo que desembolsó 10,5 millones de dólares en pagos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014. Lozoya niega haber aceptado nada.

El escándalo creció a finales de 2017, cuando se dieron a conocer una serie de videos de declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, incluido Luis de Meneses, exdirector de la empresa en México. En los videos se implica directamente a Lozoya, quien en 2012 formó parte fundamental de la campaña presidencial de Peña Nieto.

A pesar de que las revelaciones de Odebrecht desencadenaron una oleada de investigaciones por corrupción y arrestos en distintos países de América Latina, Lozoya es el primer mexicano detenido con relación al escándalo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México