Internacional - Economía

Producción de la OPEP registra nuevo mínimo en junio; llega a niveles no vistos desde la Guerra del Golfo

2020-07-06

Arabia Saudita cumplió fielmente los límites adicionales prometidos en junio, y los...

Bloomberg / Grant Smithn, Julian Lee

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) redujo la producción al nivel más bajo desde la Guerra del Golfo en 1991, mientras intensifica los esfuerzos para revivir a los mercados mundiales justo cuando el resurgimiento del coronavirus amenaza la demanda nuevamente.

Arabia Saudita cumplió fielmente los límites adicionales prometidos en junio, y los países rezagados, aunque todavía no lograron implementar los recortes, aumentaron su desempeño, según una encuesta de Bloomberg.

Los recortes récord en la producción de la OPEP y sus socios desde mayo han ayudado a revivir el mercado del petróleo, pero un reciente aumento de las infecciones por COVID-19 en países como Estados Unidos está destacando la fragilidad de la recuperación.

La producción del grupo se redujo en 1.93 millones de barriles por día a 22.69 millones por día el mes pasado, según la encuesta. Es la más baja desde mayo de 1991, aunque los cambios de membresía desde entonces afectan la comparación.

La intervención de la OPEP+, la coalición que abarca al organismo más participantes externos como Rusia, ha ayudado aumentar el precio del Brent a más del doble desde los mínimos de abril, cuando se estima que el brote del virus SARS-CoV-2 eliminó aproximadamente un tercio de la demanda mundial. Los precios superaron los 41 dólares por barril este miércoles.

Sin embargo, el retroceso en la producción del grupo ilustra la escala del sacrificio involucrado. La OPEP+ prometió 9.7 millones de barriles por día de recortes en una reunión en abril, alrededor de 10 por ciento de los suministros mundiales, y algunos de sus miembros de Medio Oriente prometieron recortar voluntariamente aún más en junio.

Arabia Saudita, el miembro más grande del grupo, redujo la producción en 1.13 millones de barriles por día a 7.53 millones en junio, lo que representa una implementación completa de su reducción voluntaria adicional. Sus compañeros exportadores del Golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, cumplieron sus objetivos obligatorios de la OPEP, pero solo una pequeña parte de los límites adicionales.

Cumplimiento que varía

En general, la OPEP cumplió toda la reducción prometida en el acuerdo de abril, aunque las tasas varían significativamente entre los miembros.

Si bien Irak, Nigeria y Angola aún están rezagados, sus actuaciones mejoraron respecto al mes pasado. Irak implementó el 70 por ciento de su cuota; Nigeria, el 77 por ciento, y Angola, el 83 por ciento. En una reunión a principios de junio, los países acordaron compensar las trampas anteriores con límites adicionales en los próximos meses.

El cumplimiento de los países fuera de la OPEP ha sido más fuerte de lo habitual, ya que la escala del colapso de la demanda y el riesgo de un nuevo descenso de los precios fomentan la adhesión. Rusia bombeó cerca de su objetivo por segundo mes, y Kazajastán estaba en camino de alcanzar su cuota.

La caída en la producción de la OPEP también refleja la disminución a largo plazo de varios miembros, especialmente Venezuela.

Si bien está exento de recortes deliberados, Caracas está viendo disminuir la producción a medida que las sanciones de Estados Unidos y la recesión económica prolongada golpean su industria petrolera. Bombeó solo 340 mil barriles por día el mes pasado, según la encuesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México