Como Anillo al Dedo

El presidente y el pelele

2020-07-07

En repetidas ocasiones López Obrador se refirió a Peña Nieto como un pelele de...

Pablo Hiriart, El Financiero

En repetidas ocasiones López Obrador se refirió a Peña Nieto como un pelele de Donald Trump.

“Se sobajó” Peña, dijo cuando el 1 de febrero de 2017 Carmen Aristegui dio a conocer un trascendido parcial de la conversación telefónica que ambos presidentes habían sostenido dos días antes, sobre el pago del muro y un impuesto fronterizo.

AMLO exigió: “en desagravio, que Peña ofrezca una disculpa al pueblo de México. Que presente una denuncia ante la ONU contra Trump por violación a los derechos humanos. Y el tratado (T-MEC) puede esperar”.

Meses después, el 3 de agosto de ese año, The Washington Post dio a conocer la transcripción completa del diálogo (que se puede leer en la web de El Universal de ese día). Aquí algunos párrafos textuales acerca de la demanda de un impuesto fronterizo para pagar el muro:

Peña: No es nada personal señor presidente, pero es impensable que pueda ignorarlo, porque es completamente inaceptable pagar por el muro que usted piensa construir.

Trump: Sólo quiero un impuesto fronterizo, relajarme, y así no tendremos que tener más reuniones. Dicho esto, estoy dispuesto a esperar. Jared (Kushner) está muy confiado en que tú y él puedan llegar a un arreglo, reuniéndose con Luis (Videgaray) y su equipo, pero estaré feliz de ya no tener más juntas y poner un impuesto fronterizo como todo mundo lo hace. Justo ahora cada nación del mundo nos está cobrando lo que nosotros no le cobramos a nadie. Ya no dejaremos que esto continúe. Dicho esto, si ustedes quieren seguir hablando, o si no, está bien, pero me gustaría saber qué piensas sobre esto porque estoy dispuesto a irme por cualquiera de los caminos.

Peña: Sí, señor presidente. Esta propuesta es completamente nueva frente a las conversaciones que nuestros dos equipos han tenido. Francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me encuentro sorprendido con esta nueva propuesta que es diferente a lo tratado en cualquier charla que nuestros equipos hayan tenido.

Trump: Enrique, si me permites, esta no es una nueva propuesta. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio de campaña. He estado diciendo que quiero poner impuestos a los que nos han estado tratando injustamente y México nos está tratando injustamente. Esto es diferente a lo que Jared y Luis han estado tratando, pero no es una propuesta nueva. Esta es la propuesta que yo quería. Me eligieron por esta propuesta, esto me hizo ganar la elección, junto con lo médico y la milicia.

Peña: Déjeme decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros países es asegurarnos que ambos tengan desarrollo económico.

Trump: Okay, pues muchas gracias Enrique.

Peña: Es una gran presión la que usted impone, señor presidente, sobre quién va a pagar el muro fronterizo. He reconocido el derecho de cualquier gobierno de proteger sus fronteras como considere necesario. Pero mi postura ha sido y continuará siendo el decir que México no puede pagar por ese muro.

Trump: Pero no puedes decirle eso a la prensa, porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.

Peña: Entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted en Estados Unidos. Y para México también es un asunto que va más allá de la situación económica, porque es un tema relacionado con la dignidad de México y se extiende al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro. Dejemos este tema y dejémoslo de lado y busquemos una solución creativa para solucionar este asunto y avancemos en otros temas que creo que son positivos para nuestros países. Esa sería mi postura, señor presidente.

Trump: Muy bien Enrique, eso está bien, no trataré el tema del muro. Cuando la prensa saque el tema, yo diré: “vamos a ver cómo van las cosas, vamos a ver cómo se va resolviendo la situación con México”.

Peña: Señor presidente, estoy totalmente de acuerdo en que Luis y Jared trabajen en esto juntos.

Trump: Bien, quiero que seas tan popular que tu pueblo solicite una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otros seis años.

Peña: Es muy amable señor presidente. En realidad lo único que me interesa es que a nuestras naciones les vaya bien, que podamos tener una amistad y una relación constructiva con su gobierno, con usted y entre nosotros.

El resto de la historia la conocemos. No hubo impuesto fronterizo ni México pagó el muro. Peña, Trump y Trudeau firmaron el T-MEC en noviembre de 2018.

Unos meses antes se tambaleó, cuando Trump se expresó mal de nuestro país, en marzo de 2018. Peña le canceló a Trump una reunión trilateral en Washington y le contestó así:

“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

Hubo T-MEC, pero el nuevo gobierno de México aceptó renegociar temas que nos perjudican, como el contenido de regla de origen.

Se aceptó desplazar a 27 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional a las fronteras sur y norte para poner un doble muro a la migración: la centroamericana en el sur y la mexicana en el norte.

Trump construye el muro, pintado de negro para que queme las manos, y se pasea junto a él en Arizona dos días antes de recibir a López Obrador que, dice, “salió mejor que el otro”.

Somos el país que recibe en su territorio a los indocumentados que Trump expulsa o deben esperar mientras se tramita su solicitud de asilo en EU. Y cada 96 minutos se expulsa a un mexicano sospechoso de tener Covid.

Jamás el actual gobierno ha protestado y a todo dice que sí.

Usted dirá, entonces, quién ha sido el presidente y quién ha sido el pelele en esta historia.



regina