Internacional - Seguridad y Justicia

China abrió en Hong Kong nueva agencia de seguridad nacional

2020-07-08

En la ceremonia de inauguración, la jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam,...

Por Jerome Taylor y Su Xinqi

Hong Kong, 08 Jul 2020 (AFP) - El gobierno de China inauguró el miércoles en un rascacielos de Hong Kong las oficinas del nuevo órgano de Seguridad Nacional en ese territorio especial, una semana después de la implementación de una estricta legislación.

En la ceremonia de inauguración, la jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, apuntó que se trata de un "momento histórico".

"Esta ceremonia es un momento histórico porque somos testigos de otro hito en el establecimiento de un sólido sistema legal y un mecanismo de aplicación de la ley para mantener la seguridad nacional en Hong Kong", dijo la funcionaria.

Las oficinas fueron instaladas en un hotel rápidamente reconvertido frente al parque Victoria, que había sido el escenario de protestas de los habitantes del territorio por la presencia china.

Una placa con el nombre de la agencia de seguridad fue descubierta en un acto con presencia de funcionarios del gobierno y la policía de Hong Kong, dijo un reportero de la AFP en el lugar.

La policía bloqueó las carreteras alrededor del edificio donde se encuentran las oficinas y lo rodeó con pesadas barreras llenas de agua.

Una enorme bandera china fue desplegada frente al edificio, después de la instalación de un emblema de la República Popular de China.

Pekín impuso una nueva ley de seguridad en Hong Kong la semana pasada contra actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión extranjera.

La ley es el cambio más radical en las libertades y autonomía de Hong Kong desde que el Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997.

El contenido de la ley se mantuvo en secreto hasta su promulgación y pasó por alto la legislatura de Hong Kong.

Luo Huining, el director de la Oficina de Enlace, el órgano del poder central chino en Hong Kong, afirmó que la ciudad "dice adiós a la época en la que estaba sin defensa en materia de seguridad nacional".

- Poder de investigación -

China ha dicho que tendrá jurisdicción sobre los casos más graves, derribando los bloqueos legales que tradicionalmente han existido entre sus tribunales y el poder judicial de Hong Kong desde 1997.

Esta nueva legislación incluye la autorización para que el aparato de seguridad de China trabaje abiertamente en Hong Kong, con poderes para investigar y enjuiciar delitos de seguridad nacional.

Hasta ahora, la propia policía y el poder judicial de Hong Kong tenían jurisdicción completa sobre el centro financiero semiautónomo.

Pero China argumenta que la seguridad nacional es responsabilidad del gobierno central y sostiene que las leyes son necesarias para restaurar la estabilidad.

Por ahora no se conocen detalles sobre la nueva oficina de seguridad más allá de sus principales responsables. Hace una semana, el gobierno chino nombró a Zheng Yanxiong para dirigir la agencia.

Zheng, quien habla a la perfección el dialecto cantonés que se habla en Hong Kong, es conocido por su participación en la represión a las protestas en la vecina provincia de Guangdong.

En la ceremonia del miércoles, Zheng dijo que la agencia "fortalecerá" el "enlace y coordinación de trabajo" con los organismos continentales que ya están en la ciudad, incluida la guarnición local del Ejército Popular de Liberación.

Sus dos adjuntos ya han sido nombrados. El primero es Li Jiangzhou, un veterano oficial de seguridad pública que ha trabajado en la Oficina de Enlace, el organismo que representa a Pekín, y el otro es Sun Qingye, de quien se conoce muy poco.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México