Nacional - Política

Trump y López Obrador evitan el tema del muro

2020-07-08

Así que parecía lógico que el asunto figuraría en la agenda cuando...

Por AAMER MADHANI | AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha convertido la construcción de unos 720 kilómetros (450 millas) de muro en la frontera de Estados Unidos con México en un tema distintivo de su presidencia, y prometió desde hace mucho tiempo que la estructura la pagaría México.

Así que parecía lógico que el asunto figuraría en la agenda cuando Trump recibió el miércoles por primera vez al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no dijo mucho cuando le preguntaron durante un conferencia si los gobernantes abordaron durante su reunión el tema del muro y la insistencia de Trump de que México cubriría el costo de la construcción.

“Esa discusión no se dio cuando yo estuve en la sala”, manifestó.

Trump ha dicho falsamente que México está pagando la construcción del muro.

El antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, manifestó claramente en mayo de 2018 en un tuit que “México nunca pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.

Los recursos para el muro provienen de los contribuyentes de Estados Unidos actuales, y de los que heredarán la deuda federal. En febrero, el Pentágono anunció que recortaría miles de millones de dólares destinados a aviones de la Marina y la Fuerza Aérea y a otros programas militares para canalizarlos a la construcción del muro.

En diversos momentos de su presidencia, Trump ha buscado argumentos creativos para explicar de qué manera México está pagando el muro.

Un argumento se centra en la idea de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estimularía un crecimiento adicional suficiente al paso de los años para cubrir el costo. Pero incluso si eso sucediera, algo que muchos expertos en comercio ven con escepticismo, el muro habrá costado a Estados Unidos recursos que pudieron haberse destinado a otras cosas.

Ambos gobernantes al parecer decidieron que era mejor no abordar en público el tema del muro y de quién lo pagaría. Ninguno mencionó el asunto en dos presentaciones separadas ante la prensa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México