Salud

Tailandia hace prueba de coronavirus a jefe militar de Estados Unidos

2020-07-09

El Ejército de Tailandia difundió una foto en la que el general McConville aparece...

GRANT PECK

BANGKOK (AP) — Un alto jefe militar de Estados Unidos fue recibido en Tailandia por un equipo especializado que le practicó un examen para ver si tenía el coronavirus.

El general James McConville, jefe del Estado Mayor Conjunto, estuvo a la cabeza de la primera delegación oficial que visita Tailandia desde que ese país levantó algunas de las restricciones impuestas para contener la enfermedad.

El Ejército de Tailandia difundió una foto en la que el general McConville aparece siendo examinado por un equipo con trajes herméticos, tras llegar al país procedente de Singapur.

La visita provocó controversia en las redes sociales, donde abundaron acusaciones de que la delegación estaba siendo indebidamente eximida de la orden de ponerse en cuarentena por 14 días al llegar al país. Sin embargo, las normas conceden la excepción para delegaciones de alto nivel, que sean de menos de 10 miembros y cuyas visitas sean breves.

Tales delegaciones, sin embargo, sí están sujetas a otras condiciones, como la de portar certificados de que hayan dado negativo al coronavirus, la de ser escoltados por funcionarios tailandeses, la de atenerse a su itinerario y la de limitarse a los medios de transporte especiales para la visita.

McConville se reunió con el jueves el jefe del ejército tailandés general Apirat Kongsompong y se reunirá el viernes con el primer ministro Prayuth Chan-ocha. Seguidamente partirá rumbo a Japón.

El activista político tailandés Srisuwan Janya juró hace pocos días presentar una denuncia oficial contra el gobierno por haber permitido la visita, aseverando que el gobierno aprobó las nuevas normas únicamente para aceptar a esa delegación, aunque no presentó evidencia alguna de ello.

Tailandia es un aliado tradicional de Estados Unidos en Asia, aunque las relaciones han sufrido a raíz de denuncias estadounidenses de prácticas antidemocráticas por parte de las autoridades tailandesas, particularmente tras los golpes de Estado de 2006 y de 2014.

La controversia sobre la visita de McConville fue la segunda en días recientes en torno a Estados Unidos y el coronavirus. Tras la recepción en la embajada estadounidense con motivo del 4 de Julio —Día de la Independencia de Estados Unidos—, surgieron fotos del embajador Michael George DeSombre acompañado de diversos funcionarios —inclusive el ministro de salud tailandés Anutin Charnvirakul— en las que aparecen uno al lado del otro sin usar mascarillas.



Jamileth