Salud

Expertos en salud de Estados Unidos cuestionan reapertura de escuelas

2020-07-12

Presionados por el gobierno del presidente Donald Trump para reanudar clases presenciales en las...

Associated Press

Presionados por el gobierno del presidente Donald Trump para reanudar clases presenciales en las escuelas, los expertos en salud pública advierten que una reapertura generalizada podría aumentar incluso más las tasas de infecciones y muertes.

Motivo por el cual exhortan una estrategia más cautelosa, que muchos gobiernos locales y distritos escolares ya buscan.

Sin embargo, la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, redobló la insistencia de Trump de que los niños pueden regresar con seguridad al salón de clases.

“No hay nada en los datos que sugiera que sea peligroso de alguna forma que los niños vayan a la escuela”, le dijo a Chris Wallace en el noticiero “Fox News Sunday”.

Aun así, los expertos en salud dicen que hay demasiadas incertidumbres y variables para que el regreso a clases sea normal.

¿En dónde se propaga el virus rápidamente? ¿Viven con abuelos mayores? ¿Los maestros padecen de condiciones de salud de alto riesgo que haría que fuera más segura la enseñanza en línea? ¿Los niños infectados propagan fácilmente el COVID-19 entre ellos y a adultos?

En cuanto a lo último, alguna evidencia indica que no, pero un gran estudio del gobierno tiene el objetivo de encontrar mejores pruebas. Los resultados no estarán disponibles antes del otoño y algunas escuelas tienen programado abrir en cuestión de semanas.

A continuación, un vistazo a cómo varios distritos escolares planean y debaten el regreso.

NUEVA OPCIÓN

Como muchas escuelas, el Distrito Escolar Independiente Forth Worth en Texas ofrecerá a los padres la opción entre aprendizaje presencial y remoto. Hasta ahora, aproximadamente 40% han optado por el virtual, dijo Clint Bond, vocero del distrito.

EN ESPERA

En un suburbio de Cincinnati, la infraestructura de reapertura del Distrito Escolar Cincinnati tiene cuatro diferentes esquemas, desde casi todos los estudiantes regresando a sus salones hasta enseñanza totalmente en línea.

ESTRATEGIA DOBLE

Todos los estudiantes en el segundo distrito escolar más grande de Tennessee iniciarán el año de forma virtual, se anunció el jueves tras la amenaza de Trump de retener fondos federales si los distritos no abren sus edificios.

COMIDAS LIMITADAS

El Distrito Escolar Davis, justo afuera de Salt Lake City, trabaja para reconfigurar sus salones de clases y que haya más espacio entre estudiantes, pero ha resultado un desafío.

“No tenemos la capacidad, desafortunadamente, de mover los muros de nuestros salones”, dijo el vocero Chris Williams.

No habrá barra de ensaladas y los estudiantes no podrán servirse ellos mismos la comida en las cafeterías. Los almuerzos se tomarán y llevarán, para comerse durante varios periodos y que menos estudiantes se reúnan en la cafetería.

OBJETIVO MÓVIL

“Es un objetivo siempre en movimiento”, dijo el superintendente Chris Knutsen sobre la reapertura de la infraestructura en el Distrito Escolar Unificado Florence, en el sureste de Phoenix.

Él también dijo que los comentarios de Trump no afectaron las intenciones del distrito, pero sí quiere más directrices de los funcionarios estatales, sobre todo en el uso de mascarillas cuando no sea posible el distanciamiento social en los salones de clases o autobuses, agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México