Internacional - Finanzas

El regulador chino advierte a los bancos que se preparen para una aumento de la morosidad

2020-07-13

La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China dijo en un comunicado que el aumento de...

 

PEKÍN, (Reuters) - Los bancos de China deberían prepararse para un gran aumento en los impagos de préstamos debido al profundo impacto económico del coronavirus, advirtió el regulador financiero chino el sábado, señalando que el deterioro de la calidad de los activos en algunas instituciones financieras de pequeño y mediano tamaño se está acelerando.

La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China dijo en un comunicado que el aumento de los beneficios se reduciría drásticamente para algunos bancos, mientras que otros podrían ver una caída de sus resultados.

Si los bancos hicieran las provisiones mínimas para hacer frente a sus préstamos dudosos, lo que algunos aún no han hecho, los resultados del sector caerían en más de 350,000 millones de yuanes (50,000 millones de dólares), según el comunicado.

Los datos de la comisión muestran que los bancos comerciales chinos registraron 2 billones de yuanes en beneficios en 2019, un 8,9% más que el año anterior.

La morosidad en el sector sumó 3,6 billones de yuanes a finales de junio, mientras que la tasa de préstamos dudosos subió al 2,10%, 0,08 puntos porcentuales más que a principios de año, según el comunicado.

A las pequeñas empresas se les ha permitido retrasar los pagos de préstamos e intereses y el Gobierno central ha pedido a las instituciones financieras del país que sacrifiquen 1,5 billones de yuanes en beneficios este año para ayudar a contrarrestar el impacto económico del virus en las empresas.

Pekín también ha permitido a los gobiernos locales utilizar los ingresos de bonos especiales para reponer el capital de ciertos bancos pequeños.

El regulador chino advirtió sobre los flujos ilícitos en el mercado inmobiliario y bursátil, así como sobre los renovados riesgos renovados de la banca en la sombra, sin aportar detalles.

También se comprometió a reforzar la regulación de los flujos de capital y a tomar medidas enérgicas contra la especulación en el sector financiero para evitar las burbujas de activos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México