Internacional - Política

Revisan visas de personal de la Voz de América

2020-07-13

Las críticas alcanzaron un nuevo nivel hace algunos meses cuando la propia Casa Blanca...

Por MATTHEW LEE | AP

WASHINGTON (AP) — A pesar de una lluvia de críticas tanto de demócratas como de republicanos, el nuevo jefe de los servicios informativos mundiales de Estados Unidos está impulsando cambios en la Voz de América y otros servicios internacionales que aumentan los temores de muchos de que esas organizaciones noticiosas perderán su independencia.

Si bien el director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales (AMG) Michael Pack aseguró al Congreso que la Voz de América y otros servicios informativos conservarán su independencia y se comprometió a consultar con los legisladores antes de tomar medidas grandes, la semana pasada puso en marcha una serie de cambios que incluyeron la revisión de las visas de los empleados extranjeros.

Hay quienes temen que las medidas afectarán la credibilidad de la institución y dificultarán el cumplimiento de su misión de transmitir noticias imparciales por todo el mundo, convirtiendo en cambio esa operación en una máquina propagandística del presidente Donald Trump. Otros opinan que son reformas importantes y muy necesarias.

El miércoles pasado Pack despidió al director ejecutivo de Radio Asia Libre, Bay Fang, a quien ya había quitado la presidencia a poco de asumir el mes pasado. El día previo Pack nombró a un político de Carolina del Sur con casi ninguna experiencia en ese terreno para que dirija el Fondo Tecnología Abierta (Open Technology Fund), que trata de garantizar acceso seguro a la internet en todo el mundo.

Pack también dispuso que se analice caso por caso las visas de los empleados extranjeros, que son vitales para que las transmisiones de AMG lleguen al público al que están destinadas. El proceso está en marcha y por ahora no se ha tomado medida alguna, pero la iniciativa parece transmitir un claro mensaje.

La agencia, por otro lado, se vanaglorió el jueves pasado de haber retirado las banderas de Irán y de Corea del Norte de su sede de Washington, alentando interrogantes acerca de las prioridades de la nueva conducción en un período turbulento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y de disputas acerca de cómo manejar la pandemia del coronavirus.

“A partir de hoy, no ondearán en los salones de @USAGMgov las banderas de regímenes hostiles hacia Estados Unidos”, dijo el departamento de relaciones públicas de la agencia en un tuit.

Pack, un cineasta conservador allegado al exasesor político de Trump Steve Bannon, justificó la medida diciendo que era necesaria para reformar la agencia, cuyos detractores vienen afirmando desde hace tiempo que está plagada de conflictos burocráticos y periodísticos. Las críticas alcanzaron un nuevo nivel hace algunos meses cuando la propia Casa Blanca cuestionó la cobertura del COVID-19.

Los demócratas, que sospechan que Pack se propone impulsar los valores y los intereses de Trump, y algunos republicanos pidieron explicaciones por los abruptos despidos de los directores de Radio Libre Europa/Radio Libertad, Radio Libre Asia, las Redes de Transmisiones para el Medio Oriente y el Fondo Tecnología Abierta. (El director y el vicedirector de la Voz de América renunciaron pocos días después de que Pack asumió la dirección de AMG).

El 1ro de julio, siete senadores, incluidos cuatro republicanos que habían votado a favor de su polémica confirmación, enviaron una carta a Pack en la que expresaron su preocupación por los despidos y por la posible politización de la AMG. “Estas medidas, tomadas sin consultar con el Congreso, ni siquiera notificarlo, plantean serias dudas acerca del futuro de la AMG bajo su conducción”, decía la carta.

Pack respondió a la misiva de los senadores republicanos Marco Rubio, Lindsey Graham, Susan Collins y Jerry Moran la semana pasada. Con tono firme, les dijo que solo estaba hacienda lo que le encomendaron.

“El presidente, el pueblo estadounidense y el Senado me pidieron que haga cambios audaces y significativos”, escribió en una carta fechada el 8 de julio, de la que la Associated Press obtuvo una copia. “A lo largo del proceso de confirmación y en las semanas que pasaron desde que asumí, dejé en claro mi compromiso con la solución de problemas administrativos bien conocidos que plagan a la AMG y a sus instituciones”.

“Durante el proceso de confirmación me comprometí a respetar y proteger la independencia de los periodistas de la AMG y reitero ese compromiso”, agregó. “A través de un periodismo preciso y confiable, debemos hacer llegar la verdad a quienes están sedientos de ella”.

La revisión de visas J-1 para personal extranjero y la designación de James Mills, de 78 años, para dirigir el Fondo Tecnología Abierta, sin embargo, plantean interrogantes respecto a ese compromiso.

La revisión de visas, sobre todo, “será percibida como una amenaza a muchos periodistas”, afirmó Matt Armstrong, un republicano que fuera miembro de la Broadcasting Board of Governors, predecesora de la AMG. “El señor Pack está encontrando formas de influir en el servicio de la Voz de América sin una intervención directa. No renovar las visas constituiría un duro castigo para algunos de estos periodistas y sus familias, incluidos la cárcel y hasta la muerte”.



regina