Ciencia y Tecnología

Emiratos pospone misión a Marte debido al clima en sitio de lanzamiento en Japón

2020-07-14

Actualmente hay ocho misiones activas explorando Marte; algunas orbitan el planeta y otras...

Por Lisa Barrington

DUBÁI, (Reuters) - Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) postergaron hasta el 17 de julio el lanzamiento de su misión a Marte debido a las condiciones climáticas en el sitio de lanzamiento en Japón, dijo el martes la oficina de comunicaciones del gobierno.

La sonda Hope de los EAU debía partir desde el Centro Espacial Tanegashima de Japón a las 2051 GMT del martes para un viaje de siete meses al planeta rojo, donde tenía previsto orbitar y enviar datos sobre su atmósfera.

“La misión espacial de los EAU, la primera misión interplanetaria del mundo árabe, se lanzará el viernes 17 de julio de 2020 a las 12:43 hora EAU (16 de julio de 2020, a las 20:43 GMT) desde el Centro Espacial Tanegashima”, tuiteó la oficina de comunicaciones del gobierno.

Actualmente hay ocho misiones activas explorando Marte; algunas orbitan el planeta y otras aterrizan en su superficie. China y Estados Unidos enviarán otras dos este año.

Los EAU, una nación exportadora de petróleo, anunciaron por primera vez planes para la misión en 2014, como parte de esfuerzos para diversificarse más allá de los hidrocarburos y desarrollar una economía del conocimiento, con el objetivo de alcanzar el planeta para el 2021.

Con una población de 9,4 millones de habitantes, en su mayoría trabajadores extranjeros, los EAU carecen de la base científica e industrial de los países exploradores del espacio. En 2017, lanzaron un Programa Espacial Nacional para desarrollar experiencia en ciencias espaciales entre los emiratíes.

Hazza al-Mansouri se convirtió en el primer emiratí en el espacio en septiembre de 2019, en un vuelo a la Estación Espacial Internacional.

El gobierno de los EAU anunció un ambicioso objetivo de establecer un asentamiento en Marte en 2117.



Jamileth