Internacional - Economía

OPEP prevé aumento demanda crudo el próximo año, pero bajo nivel de 2019

2020-07-14

Es el primer reporte en el que la OPEP da previsiones para 2021 de los mercados petroleros. Su...

 

LONDRES, (Reuters) - La demanda mundial de petróleo se disparará en un récord de 7 millones de barriles por día el próximo año cuando la economía mundial se recupere de la pandemia de coronavirus, pero se mantendrá por debajo de los niveles de 2019, dijo la OPEP en su informe mensual.

Es el primer reporte en el que la OPEP da previsiones para 2021 de los mercados petroleros. Su pronóstico asume que no se materializarían más riesgos a la baja el año próximo, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, elevado niveles de deuda, o una segunda ola de infecciones por coronavirus.

“Esto supone que COVID-19 está contenido, especialmente en las principales economías, permitiendo la recuperación del consumo privado de los hogares y la inversión, con el apoyo de las medidas de estímulo masivas adoptadas para combatir la pandemia”, dijo la OPEP.

Los precios del petróleo colapsaron este año luego de que la demanda global cayera en un tercio cuando los gobiernos impusieron bloqueos para detener la propagación del virus.

El cártel dijo que en 2020 la demanda de petróleo caería en 8,95 millones de bpd, un poco menos que en su previsión del mes pasado. Para 2021, calcula que el trabajo remoto limitará el crecimiento de la demanda, manteniéndola por debajo de los niveles récord de 2019.

El reporte apunta a un descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en 2020 de 3,26 millones de bpd, con un aumento de sólo 0,92 millones de bpd en 2021.

La OPEP no anticipa un crecimiento de la producción de la ex Unión Soviética en 2021 a pesar de que Rusia, Kazajistán y Azerbaiyán han estado reduciendo su bombeo en conjunto con la OPEP.

La expectativa para la producción petrolera estadounidense en 2021 es de un alza de apenas 0,24 millones de bpd tras una caída de 1,37 millones de bpd este año y un aumento de 1,7 millones en 2019.

La OPEP dijo que redujo el suministro en junio en 1,89 millones de bpd adicionales a 22,27 millones de bpd, en base a fuentes secundarias. La cifra equivale a más del 110% de cumplimiento de las promesas, según un cálculo de Reuters, por encima de la estimación de mayo del 84%.

El grupo estimó la demanda por su crudo en este año en 23,8 millones de bpd, 200,000 bpd más que el mes pasado y más de 1,5 millones de bpd por sobre lo que bombeó en junio, lo que sugiere que mantener la producción actual conduciría a un déficit de suministro en 2020.

A pesar de los recortes, las existencias de petróleo en los países industrializados continuaron aumentando en mayo en 29,9 millones de barriles para llegar a 3,167 millones, unos 210 millones de barriles por encima de un promedio de cinco años.



Jamileth