Internacional - Economía

Von der Leyen confía en un "ambicioso" pacto comercial de la Unión Europea con India

2020-07-15

“Con este diálogo de alto nivel sobre comercio e inversiones, esperamos avanzar y...

Por Neha Arora

NUEVA DELHI, (Reuters) - La Unión Europea pretende alcanzar un “ambicioso” acuerdo de libre comercio con la India, aunque “todavía hay camino por recorrer”, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Pero, con este diálogo de alto nivel sobre comercio e inversiones, esperamos avanzar y promover nuestro interés común en avanzar hacia un acuerdo de libre comercio”, dijo a periodistas Von der Leyen, que hablaba desde Bruselas, en el marco de una cumbre UE-India celebrada por videoconferencia.

“Es necesario que incluya nuestros requisitos habituales en términos de acceso a los mercados, compras públicas y, por supuesto, desarrollo sostenible. Por tanto, todavía hay camino por recorrer”, dijo.

Las negociaciones sobre un amplio acuerdo de libre comercio entre la UE y la India se suspendieron en 2013 después de seis años.

La semana pasada, el ministro de Comercio de la India dijo que había iniciado nuevas conversaciones comerciales con la UE y que estaba abierto al diálogo con Reino Unido tras su salida de la UE, para un acuerdo separado, unos acercamientos que ponen de relieve que la tercera economía más grande de Asia está buscando nuevos mercados para sus productos.

Von der Leyen explicó las prioridades de la UE: “Evitar las barreras de acceso a los mercados y garantizar una competencia justa y transparente sigue siendo esencial. También planteamos ese tema”.

Estados Unidos ha criticado repetidamente a la India por imponer aranceles elevados y normas estrictas de inversión en comercio electrónico que han obstaculizado el progreso en la búsqueda de un acuerdo comercial a pesar de la estrecha alineación de los países en cuestiones políticas y de seguridad.



Jamileth