Internacional - Finanzas

Mercados de América Lattina cierran dispares en medio de esperanzas sobre vacuna de coronavirus

2020-07-15

El peso mexicano se fortaleció un 0,63% y el referencial índice bursátil...

 

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el miércoles dispares, ante tomas de ganancias enfrentadas a un renovado apetito por el riesgo, en medio del optimismo por las esperanzas sobre el avance de una vacuna experimental contra el coronavirus.

* La vacuna experimental de Moderna Inc para COVID-19 demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial, informaron el martes investigadores estadounidenses.

* A ello se sumaron comentarios el día anterior del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, James Bullard, de que espera que el Congreso apruebe nuevos programas económicos para finales de mes para mantener a flote a empresas y hogares, y evitar acercarse a un “precipicio fiscal”.

* “Esto fue música para los oídos de los inversores”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. “También ha habido informes de pruebas exitosas para una vacuna de coronavirus, que aumentaron aún más el apetito mundial por el riesgo”.

* “Con el actual nivel de incertidumbre, la gente aprovecha cualquier subida para asegurar ganancias”, agregó un operador bursátil en Bogotá.

* El peso mexicano se fortaleció un 0,63% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC repuntó un 0,97%.

* Pero en Brasil, el real se depreció un 0,30%, mientras el índice de acciones Bovespa se valorizó un 1,34% a máximos desde marzo.

* A su turno, el peso colombiano y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, borraron las pérdidas y cerraron estables frente al día anterior.

* El peso chileno, en tanto, cerró las operaciones del miércoles con una caída de un 0,19%, a 789,20/789,50 unidades por dólar, presionado por un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, que neutralizó una caída global de la divisa estadounidense.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, el índice IPSA se desplomó un 3,31%, en medio de la aprobación de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos el retiro del 10% de sus fondos de pensiones como mecanismo de apoyo para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus.

* Mientras, la moneda peruana se apreció al final de la jornada un 0,11%, a 3,494/3,496 unidades, su mejor nivel en un mes, mientras el índice selectivo de la bolsa limeña subió un 0,19%.

* En Argentina el peso perdió un 0,08% a un nuevo mínimo récord, pero el índice Merval de la bolsa subió un 2,54%.