Salud

Subida de casos obliga a replantear bares, escuelas, turismo

2020-07-16

En India, el número de infectados subió en 32.695 personas el jueves, acercando a la...

Por ELAINE KURTENBACH

MITO, Japón (AP) — Los bares podrían quedar descartados y muchas escuelas contemplan permanecer cerradas durante los próximos meses mientras el nuevo coronavirus causa más contagios y decesos en muchos países y en el oeste y el sur de Estados Unidos.

En India, el número de infectados subió en 32.695 personas el jueves, acercando a la nación al millón de contagiados y obligando a las autoridades a decretar una nueva cuarentena de tres días y un toque de queda nocturno en Goa, un popular estado occidental conocido por sus playas, dos semanas después de su reapertura a los turistas.

Según el principal funcionario electo de la región, Pramod Sawant, la gente estaba ignorando las normas de distancia social. En las dos últimas semanas, cerca de 40,000 personas fueron multadas con 100 rupias (1,3 dólares) por no llevar mascarilla.

En Japón, el primer ministro, Shinzo Abe, dijo que podría tener que replantearse los planes para una campaña de promoción del turismo doméstico que ayude a compensar las pérdidas de mantener las fronteras cerradas a los visitantes extranjeros. En la capital, Tokio, se reportan cientos de nuevos casos a diario.

“Estamos observando la situación con un alto nivel de nerviosismo”, dijo Abe acerca de la campaña “Ir a” que ofrece descuentos para viajar dentro del país y que comenzará la próxima semana.

Como ocurre en muchos otros lugares, la vida nocturna de Tokio — bares, clubes, cabarets y locales de karaoke — es considerada uno de los puntos débiles en los esfuerzos para contener el virus. Pero los datos más recientes muestran que la enfermedad se está expandiendo también en oficinas y entre los ancianos, en guarderías y centros de mayores, revocando todos los avances anteriores.

El gobierno japonés está limitado por cuánto puede restringir los negocios y actos públicos y nunca decretó una cuarentena total. Las autoridades han luchado por equilibrar las medidas de contención de la pandemia y la protección de una economía en crisis.

Nueva Zelanda, ha tenido éxito en su objetivo de erradicar el virus ya que no ha registrado casos de transmisión comunitaria en 76 días. Los 27 casos que tiene activos son de personas en cuarentena tras regresar desde el extranjero.

En Estados Unidos, los gobernadores de varios estados anunciaron nuevos requisitos sobre el uso de mascarillas e impusieron nuevos límites a la actividad de bares y restaurantes a medida que se incrementaban los contagios. Combinados, California, Arizona, Texas y Florida reportaron alrededor de 36,000 nuevas infecciones el miércoles.

Mostrando que puede haber un camino a seguir, China se convirtió en la primera economía en registrar crecimiento desde el inicio de la pandemia en Wuhan, una ciudad del centro del país. Beijing reportó una inesperada expansión del 3,2% en el último trimestre tras el final de la cuarentena y la reapertura de fábricas y tiendas.

Más de 13,5 millones de personas se han contagiado en todo el mundo y más de 580,000 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que las cifras reales son mucho más altas por varios factores, incluyendo el limitado acceso a las pruebas de detección.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México