Internacional - Economía

Tráfico por Canal de Panamá cae en mayo y junio por efectos del coronavirus

2020-07-16

En junio, el canal vio un total de 890 viajes y el transporte de 31 millones de toneladas de...

Por Élida Moreno

CIUDAD DE PANAMÁ, (Reuters) - Unas 12 millones de toneladas de mercancía dejaron de pasar por el Canal de Panamá entre mayo y junio respecto a los mismos meses del año previo, informaron fuentes de la vía interoceánica, cuyas operaciones han sido impactadas por la crisis global del coronavirus.

En junio, el canal vio un total de 890 viajes y el transporte de 31 millones de toneladas de mercancía, lo que representó caídas interanuales de alrededor de un 16% respectivamente, según datos enviados a Reuters por la autoridad del Canal de Panamá.

El declive en el sexto mes del año fue de 167 viajes y seis millones de toneladas.

El impacto de la pandemia comenzó a hacerse evidente en mayo, cuando el transporte de mercancía también disminuyó en seis millones de toneladas con respecto al mismo mes del año pasado. Abril fue plano ya que los barcos más grandes compensaron la disminución del tráfico.

“Si consideramos que pasaron cuatro meses hasta notar el impacto de la pandemia en el Canal, estimamos que la recuperación va a ser lenta”, dijo la autoridad.

Un reciente informe de Moody’s dijo que el tránsito por el canal se vería afectado por la contracción económica mundial y la restricción de los flujos de carga, exacerbada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La calificadora proyectó que el tránsito caería entre un 15% y un 20% en 2020, mientras espera una recuperación en 2021, aunque a niveles más bajos que 2019.

En el año fiscal 2019, 469 millones de toneladas de mercancía pasaron por el Canal de Panamá, un aumento del 6.2% en comparación con el año anterior, según cifras oficiales.



Jamileth