Salud

Trabajadores salvadoreños exigen una cuarentena estricta

2020-07-16

La marcha fue vigilada por elementos de la Policía Nacional Civil y no se reportaron...

 

SAN SALVADOR (AP) — Trabajadores de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se concentraron el jueves en las proximidades de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que respalden la propuesta del gobierno de una cuarentena obligatoria de 15 días en todo el país.

Los manifestantes cargaban dos ataúdes que cubrieron con las banderas de los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) .

“Necesitamos que se detenga esa cadena de contagios, que la cuarentena estricta, estado de excepción y que se le devuelva las herramientas legales al (Órgano) Ejecutivo”, dijo a los periodistas el dirigente del STISSS, Ricardo Monge.

Los sindicalistas, en su mayoría vestidos con sus ropas de trabajo y protegidos con mascarillas, quemaron las banderas de la derechista Arena y del exguerrillero FMLN, a quienes responsabilizan por “el bloqueo a las medidas que pone el gobierno para combatir el virus”. También lanzaron insultos a los diputados porque han propuesto hacer los trabajos de las comisiones de sus casas, pero se niegan a decretar una cuarentena nacional que “salvaría vidas”.

Al frente de la marcha, portaban una manta con las fotografías de algunos de sus compañeros que han muerto atendiendo pacientes enfermos de COVID-19 y en la que se leía “Señores diputados, exigimos una cuarentena estricta”.

La marcha fue vigilada por elementos de la Policía Nacional Civil y no se reportaron detenidos.

Cuando las autoridades de Salud han advertido que el sistema de salud pública se encuentra en una situación complicada por el aumento de contagios, El Salvador registra 10.957 casos confirmados, 298 fallecidos y 6.257 personas han vencido la enfermedad, mientras que hay 4.402 activos, 413 en estado crítico y 801 graves.



regina

Notas Relacionadas