Nacional - Política

López Obrador respalda a gobernador de Jalisco contra cártel

2020-07-16

El presidente consideró “una demanda legítima” que los mandatarios...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su respaldo al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, en la lucha contra la violencia y, en concreto, contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más poderosos del país, que recientemente ha golpeado con fuerza a las fuerzas federales y amenazó a Alfaro, según él mismo denunció.

“Ante amenazas, ante intimidaciones le decimos al gobernador Alfaro que no está solo, que estamos juntos para afrontar el desafío de la delincuencia”, indicó López Obrador el jueves en la localidad jaliciense de Zapopan, donde inauguró un nuevo cuartel para la Guardia Nacional.

Sin embargo, durante su visita a este estado no se anunció ningún cambio significativo en la estrategia de seguridad, muy criticada por algunos sectores por ineficaz.

El aumento de la violencia en Guanajuato, Jalisco y Colima, las tres entidades incluidas en esta gira, amenaza con afectar políticamente a López Obrador antes de las elecciones de mitad de periodo de 2021 en las que se elegirán gobernadores en casi la mitad del país, así como legisladores y cargos locales.

La seguridad fue prácticamente el único punto de consenso en unas relaciones marcadas por las discrepancias políticas, aunque el presidente se mostró dispuesto a analizar la petición lanzada la víspera por una decena de gobernadores de oposición, incluido Alfaro, para lograr un nuevo pacto fiscal.

El presidente consideró “una demanda legítima” que los mandatarios estatales pidan una nueva forma de repartir el dinero que se recauda a nivel nacional.

El miércoles, once gobernadores opositores, la mayoría de los cuales llevan meses criticando con dureza la estrategia del presidente frente a la pandemia de COVID-19, se reunieron en el estado de Durango para proponer un organismo que promueva la inversión y la generación de empleo en plena crisis por el coronavirus.

Por otra parte, durante la conferencia matutina, López Obrador arremetió contra un grupo de intelectuales que había publicado la víspera un desplegado contra lo que consideraban una “deriva autoritaria” del gobierno y una estrategia para supeditar el poder legislativo al ejecutivo.

El presidente consideró la proclama fruto del conservadurismo de quien, a su juicio, quiere volver a implantar el régimen que corrupción que imperaba antes de su llegada al poder.

López Obrador tuvo una victoria electoral sin precedentes en 2018 pero el país se encuentra en uno de sus momentos de mayor polarización política exacerbada por una violencia que no cesa, el avance de la pandemia y una crisis económica agudizada por el coronavirus.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México