Salud

Contagios de COVID-19 en Colombia se disparan en un día

2020-07-17

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada con 56.830 de los 173.206 mil casos en...

Por CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — Colombia registró el jueves la cifra más elevada de contagios de COVID-19 en el país hasta la fecha, con 8.037, la cual generó preocupación porque hubo un incremento de casi tres mil casos con respecto a los 5.271 contabilizados la víspera.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada con 56.830 de los 173.206 mil casos en todo el territorio desde que se detectó el virus en el país el 6 de marzo. Según el Ministerio de Salud, 76.164 personas se han recuperado y 6.629 han fallecido. Otras urbes afectadas son Cali, Medellín, Barranquilla y Chocó.

Por la noche el presidente Iván Duque mostró su preocupación ante el incremento en las infecciones y aseguró que, si no se toma conciencia de que esta pandemia es mortal y que se deben respetar las medidas planteadas, adoptará otras más estrictas. Recordó que es necesario quedarse en casa, cumplir un distanciamiento social de dos metros, usar tapabocas y cuidar a los adultos mayores de 70 años, que representan más del 50% de los fallecidos.

“La prioridad es respetar las normas de bioseguridad e higiene. Si no se cumplen esas medidas, no vamos a poder detener este coronavirus que está avanzando a muy alta velocidad”, enfatizó.

Desde el lunes rige en ocho zonas de Bogotá una cuarentena estricta de dos semanas programada para finalizar el 23 de julio. En la capital viven ocho millones de personas y han muerto más de mil a consecuencia del virus.

Ese día, un grupo de médicos les solicitó a Duque y a la alcaldesa capitalina Claudia López decretar por lo menos dos semanas de cuarentena general debido al aumento en las infecciones. El mandatario no aceptó.

La medida que rige por el momento en los barrios del sur y el centro de la capital implica que sólo un familiar puede salir a comprar alimentos, y solamente se pueden movilizar trabajadores del sector salud. Hay 4,500 soldados del Ejército y 2,500 policías patrullando las calles.

En la noche, el coordinador nacional sobre estudios del COVID-19, Carlos Álvarez, de la Organización Mundial de la Salud, exhortó a la población a cuidarse y acatar las medidas anunciadas por el gobierno.

“Esto no es solamente poner las medidas, sino que en realidad cada uno de nosotros hagamos parte de ese cambio en la medida de que cada granito de arena es importantísimo para tener menos velocidad de propagación, que está disparada en varias ciudades del país, y respetar la cuarentena obligatoria”, manifestó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que cuando comenzó la epidemia se tenían 5.346 camas de terapia intensiva, pero con el plan de expansión y la adquisición de equipos médicos “hoy contamos con más 7.535, creciendo así 41% en número de camas reales en el territorio nacional”.



Jamileth