Salud

Pese a la presión de Trump, la mayoría de Estados Unidos no cree seguro reabrir las escuelas

2020-07-17

La encuesta nacional a través de internet del 14 y 15 de julio se realizó en un...

Por Chris Kahn

NUEVA YORK, (Reuters) - Solo uno de cada cuatro estadounidenses piensa que es seguro que las escuelas públicas vuelvan a abrir sus puertas este otoño ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, y cuatro de cada diez padres dijeron que probablemente dejarían a sus hijos en casa si se reanudan las clases, según muestra una nueva encuesta de opinión de Reuters/Ipsos.

La encuesta nacional a través de internet del 14 y 15 de julio se realizó en un momento en que los 13,000 distritos escolares del país se enfrentan a cómo reanudar de forma segura la enseñanza después de cerrar en primavera, con las infecciones al alza.

Los resultados del sondeo sugieren que la exigencia del presidente Donald Trump de reabrir completamente las escuelas está en desacuerdo con la opinión de la mayoría de los estadounidenses.

Solo el 26% de los adultos estadounidenses dijeron que pensaban que era seguro que las escuelas de su comunidad trajeran de vuelta a los estudiantes. Otro 55% considera que no es seguro, y el 19% no está seguro.

Las respuestas se dividieron según las tendencias políticas: la mitad de los votantes republicanos dijeron que creían que las escuelas eran seguras, comparado con solo uno de cada 10 demócratas.

Entre los encuestados con niños en edad escolar, cerca de cuatro de cada 10 dijeron que era poco probable que los enviaran a la escuela si se reanudaba la enseñanza presencial. Cinco de cada diez dijeron que enviarían a sus hijos a la escuela, y el resto dijo que no estaban seguros.

“He tenido migraña todos los días durante el último mes, por el estrés y el miedo que me produce todo esto”, dice Tameka Dumas, de 47 años, madre de dos hijos de Granada, Mississippi.

Dumas dejará a su hijo de 16 años en casa para que reciba clases por internet cuando su escuela reabra en agosto, al considerar que es mejor protegerlo de un virus que ya ha infectado a su tío y ha matado a uno de sus amigos.

Recientemente, Trump ha hecho de la reapertura de las escuelas públicas un tema central de su campaña de reelección, en parte para atraer a los votantes de las periferias urbanas, especialmente a las mujeres, que están cada vez más descontentas con la gestión del mandatario.

El presidente republicano ha dicho que los distritos escolares deben ofrecer un horario completo de clases, y ha amenazado con recortar los fondos de las escuelas que no lo cumplan.

“Los expertos en medicina y educación están de acuerdo en que los niños aprenden mejor a través de la educación presencial, y también es cierto que los padres necesitan la certeza de la reapertura de las escuelas para poder volver a trabajar”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh. “Debemos reabrir las escuelas y la economía y hacerlo con seguridad”.

La encuesta reveló que solo tres de cada 10 mujeres blancas —proporción que en el caso de las zonas residenciales de extrarradio cae a dos de cada 10 mujeres blancas— creen que sea seguro reabrir las escuelas. Más de ocho de cada 10 mujeres blancas dijeron que siguen preocupadas por la propagación del coronavirus, que se ha cobrado más de 138,000 vidas en Estados Unidos y sigue extendiéndose rápidamente por gran parte del país.

Las mujeres blancas son clave para la reelección de Trump. Ganó ese grupo demográfico por 13 puntos porcentuales en las elecciones de 2016, y también son uno de los subgrupos con más probabilidades de acudir a las urnas.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, que durante meses ha liderado a Trump en las encuestas nacionales, incluyendo una ventaja de 10 puntos entre los votantes registrados en la última encuesta de Reuters/Ipsos, ha pedido una estrategia más cautelosa respecto a la reapertura de las escuelas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...