Ecología y Contaminación

ONU recomienda fabricar refrigerantes más eficientes

2020-07-17

Se pronostica que la demanda de artículos de refrigeración se cuadruplicará...

 

BERLÍN (AP) — La fabricación de acondicionadores de aire y refrigeradores más eficientes en el consumo de energía y el uso de refrigerantes menos dañinos para el ambiente puede demorar significativamente el calentamiento global, de acuerdo con un informe respaldado por la ONU difundido el viernes.

El informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de Energía sostiene que la mayor eficiencia y el reemplazo de refrigerantes dañinos prevendría el equivalente de cuatro a ocho años de las emisiones de gases de invernadero actuales a lo largo de las próximas cuatro décadas.

Se pronostica que la demanda de artículos de refrigeración se cuadruplicará para 2050 a medida que el planeta se calienta y más gente requiere acondicionadores de aire, pero los artefactos baratos suelen consumir más electricidad, la que es generada por usinas a carbón que a su vez aceleran el calentamiento global.

“El aire acondicionado es una espada de doble filo”, dijo Durwood Zaelke, un abogado ambientalista radicado en Estados Unidos que contribuyó al informe. “Uno lo necesita porque el mundo se está calentando, pero ayuda al calentamiento a menos que sea supereficiente”.

Otro problema de los artefactos refrigeradores es que muchos siguen usando hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo de gases de invernadero potentes, pero de existencia efímera. La prohibición de usar los HFC, dicen los expertos, es una de las maneras más rápidas de limitar el calentamiento global, en hasta 0,4 grados centígrados para fin de siglo.

En 2016, se negoció un tratado vinculante para eliminar gradualmente los HFC, conocido como la Enmienda de Kigali, añadida al Protocolo de Montreal y que ayudó a reparar el agujero de ozono de nuestro planeta, pero los grandes contaminantes como Estados Unidos, China, India y Rusia no lo han ratificado.

Los países que lo han ratificado tienen dificultades para combatir el contrabando de refrigerantes ilegales. Semanas atrás la unidad antifraude de la Unión Europea anunció que Holanda había incautado 14 toneladas de HFC, con un impacto ambiental potencial equivalente a 38 vuelos de ida y vuelta entre Ámsterdam y Sydney.

Los autores del nuevo informe exhortan a elaborar “planes nacionales de medidas refrigerantes” que incluyen imponer estándares de eficiencia en el consumo de energía y formas de rotulación que ayuden a los consumidores a elegir los artefactos más eficientes y menos dañinos.

También exhortan a los gobiernos a promover medios para reducir la necesidad de refrigerantes, con edificios eficientes, siembra de árboles para refrescar las ciudades y sistemas distritales de enfriamiento.

Otro beneficio de los acondicionadores de aire más eficientes, según los autores del informe de 48 páginas, es que se ahorrarían billones de dólares en gastos de electricidad para mediados de siglo.



Jamileth