Internacional - Economía

Economía colombiana muestra leve mejoría a pesar de pandemia

2020-07-17

En paralelo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se...

Por CÉSAR GARCÍA | AP

BOGOTÁ (AP) — Aunque la pandemia del nuevo coronavirus continúa golpeando la economía colombiana, pareciera que los primeros pasos en la reactivación de las actividades en el país han permitido lograr una leve mejoría.

Según reportó el viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía de mayo cayó 16.6% mientras que en abril la caída fue de 21.5%. El desplome en abril se atribuye a la cuarentena obligatoria, mientras que la ligera mejoría de mayo se relaciona con el inicio de actividades, aunque la situación avanza lentamente debido a que los contagios por COVID-19 no han cesado y el gobierno mantiene medidas para evitar que se propague más la enfermedad.

Se espera que la cuarentena finalice el 1 de agosto, aunque en algunas partes del país las infecciones siguen aumentando y el presidente Iván Duque ha dicho que, de no mejorar, podría volver a imponer medidas estrictas.

La flexibilización de movilidad reciente permitió que se reactivaran los sectores de construcción y manufacturas.

Según el DANE, los sectores que siguen registrando un comportamiento negativo son: la generación de energía y gas, comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, actividades financieras, sector público, educación, actividades artísticas y entretenimiento, que no han sido reactivados.

“En cuanto a la manufactura y la construcción, evidenciamos los efectos de la reapertura económica, pues vemos cómo las actividades secundarias en marzo habían decrecido un 8%, en abril cayeron un 42%, pero en mayo creció un 32%”, explicó Juan Oviedo, director del DANE.

A pesar de esto, el desempleo sigue siendo preocupante, ya que subió en mayo a 21.4%, el nivel mas alto en la historia del país. Esto implica afectaciones a 4,9 millones de personas. Colombia tiene mas de 50 millones de habitantes y se estima que 17.3 están empleados.

En cuanto a la pandemia, se volvió a superar la cifra de contagios diarios reportadas hasta el momento: 8.934. El jueves se registraron 8.077 y el acumulado en el país suma 182.140 contagiados y 6.288 fallecidos.

“No podemos bajar la guardia. Tenemos que protegernos, para proteger a los demás. Tenemos que ser conscientes de la protección de los sectores donde se concentra la mayor letalidad. Estamos en los días más altos de propagación del virus. Esto es muy en serio”, dijo Duque el viernes por la tarde.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien estuvo en dos zonas del norte donde el COVID presenta el más alto número de contagiados, dijo: “hacemos un llamado a guardar la disciplina social, sobre todo a tener confianza en sectores de salud y tener muy en claro que el coronavirus mata, y por lo tanto es necesario cumplir con las medias de bioseguridad e higiene”.

En paralelo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se iniciará el protocolo para que el próximo martes se realice un primer vuelo nacional entre Cúcuta y Bucaramanga.

Los vuelos internacionales se reiniciarían a partir del 1 de septiembre. En este momento sólo operan vuelos humanitarios y, según dijo la cancillería a The Associated Press, desde el inicio de la cuarentena y cierre de aeropuertos en diferentes partes del mundo, se han realizado 150 vuelos de este tipo y han retornado al país más de 22 mil colombianos.



regina