Internacional - Política

Biden afronta presión demócrata por la búsqueda de candidato a vicepresidente

2020-07-17

Biden lidera las encuestas de opinión, en momentos en que los votantes culpan a Trump por su...

Por Joseph Ax y Trevor Hunnicutt | Reuters

17 jul (Reuters) - El aspirante presidencial demócrata Joe Biden enfrenta la presión de diversos grupos dentro de su partido mientras se prepara para entrevistar a una lista de mujeres de cara a la decisión más importante de su carrera política: nominar a su compañero de fórmula.

Biden, quien se comprometió a elegir una mujer para el trabajo que ocupó durante ocho años durante la presidencia de Barack Obama, dijo esta semana que espera que el proceso de investigación de antecedentes concluya alrededor del 24 de julio. Luego entrevistaría a cada finalista antes de tomar una decisión, lo que ocurriría a principios del mes próximo.

La selección del candidato a la vicepresidencia ha adquirido una importancia descomunal este año, lo que refleja la desesperación demócrata por derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden lidera las encuestas de opinión, en momentos en que los votantes culpan a Trump por su manejo de la pandemia de coronavirus, la recesión económica y las relaciones raciales.

Otro tema que agrega importancia a la decisión es que, en caso de ganar, Biden tendría 78 años cuando asuma en enero, lo que lo convertiría en el presidente de más edad en Estados Unidos. Si no se presentara para una eventual reelección en 2024, su compañero de fórmula sería el candidato natural a sucederlo en ese momento.

“Se está prestando mucha atención a esto por varias razones, entre las cuales destaca que el vicepresidente Biden tiene 77 años”, dijo el ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid, quien destacó que ha tenido varias conversaciones sobre el tema con Biden y que la lista de candidatas se redujo en las últimas semanas pero que todavía quedan bastantes nombres sobre la mesa.

De acuerdo a fuentes, las candidatas bajo consideración incluyen a las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Tammy Duckworth; las integrantes de la Cámara de Representantes Val Demings y Karen Bass; la ex asesora de seguridad nacional Susan Rice; la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham; y la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

Harris se consolidó como favorita tras abandonar la carrera presidencial, particularmente entre los principales recaudadores de fondos, que tienden a ser más centristas. El sitio de apuestas en línea PredictIt pone sus probabilidades de ser elegida en un 41%, con mucha ventaja sobre las otras candidatas.

La campaña de Biden se negó a comentar sobre el proceso.

Al momento de tomar la decisión, Biden deberá equilibrar muchos factores, como ideología, raza y origen étnico, así como la capacidad de la candidata para recaudar fondos, generar entusiasmo y cumplir el papel tradicional de “perro de ataque” vicepresidencial yendo tras Trump.

Alex Heckler, miembro del comité nacional de finanzas de Biden que respalda a Harris como su compañera de fórmula, dijo que la candidata ideal -teniendo en cuenta las “falsas” acusaciones de Trump sobre la falta de fortaleza mental de Biden- sería alguien que pueda atacar al republicano y esté calificada para asumir la presidencia si fuera necesario.

Quizás la mayor pregunta que afronta Biden es si seleccionar a una afroamericana tras las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un agente de la policía. Warren es la única candidata blanca en la lista, que incluye cinco mujeres afroamericanas, así como Grisham, que es latina, y Duckworth, que es asiático-estadounidense.

“Como estoy presenciando lo que está sucediendo en este país en este momento, estoy más convencida que nunca de que Joe Biden necesita a una mujer negra como su candidata a la vicepresidencia”, dijo LaTosha Brown, cofundadora del grupo Black Voters Matter.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México