Educación

California impone estrictas condiciones para reabrir los colegios el próximo curso

2020-07-17

Para poder abrir los colegios, los condados deben llevar al menos 14 días fuera de la lista...

Por PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | El País

Los Ángeles - 17 JUL 2020 - 18:21 CDT A pocas semanas de que comience el curso escolar en Estados Unidos, el Estado de California comenzó a resolver la incertidumbre sobre si habrá o no clases presenciales el año que viene en medio de la pandemia de covid-19. Alrededor del 80% del Estado tendrá que comenzar el curso online, según anunció este viernes el gobernador, Gavin Newsom, a no ser que mejoren mucho los números actuales de contagios, que se encuentran en una preocupante tendencia ascendente. La decisión del Estado más grande de EE UU sirve como punto de referencia en un debate cada vez más político en torno a la reapertura de las escuelas, un paso imprescindible para retomar la actividad económica.

“Aprender no es negociable”, dijo el gobernador Newsom en una esperada comparecencia por las consecuencias de su decisión para millones de familias. “El virus va a seguir con nosotros durante un año o más y los distritos escolares tienen que ofrecer una educación significativa en medio de esta pandemia. En California, serán los datos de sanidad los que determinen si un colegio puede abrir físicamente (y cuándo debe cerrar) pero el aprendizaje no puede frenarse. Todos los estudiantes, el personal y los padres prefieren clases en el aula, pero solo si se puede hacer con seguridad”.

Para poder abrir los colegios, los condados deben llevar al menos 14 días fuera de la lista de vigilancia que mantiene California. Estar dentro de la lista significa que las cifras evolucionan mal. El criterio se fija en torno a varios indicadores como el número de nuevas infecciones por 100,000 habitantes, la tasa de positivos y la tasa de hospitalizaciones. Estar fuera de esa lista permite avanzar en las fases de desescalada. Las condiciones impuestas este lunes por el gobernador impiden empezar las clases presenciales a 32 condados en los que viven un total de 35,5 millones de los 40 millones de californianos. Las autoridades locales pueden pedir excepciones.

California tiene seis millones de alumnos en sus escuelas públicas. El lunes, los dos distritos más grandes del Estado, Los Ángeles y San Diego, anunciaron que iban a empezar el curso en remoto.

Si en un colegio que haya abierto se detecta un caso positivo, todos los estudiantes y personal que hayan estado en contacto con él deben guardar una cuarentena de 14 días. La escuela entera deberá trasladarse de nuevo online si hay casos en varias clases o si un 5% de los estudiantes y el personal dan positivo en un periodo de 14 días. Cuando esa situación afecte al 25% de los colegios en un distrito escolar, deberá cerrar todo el distrito. La vuelta a las clases presenciales la autorizará el departamento de salud local.

En las aulas, la situación será muy distinta a lo que dejaron los alumnos el pasado marzo, cuando California decidió mandar a todas sus escuelas a casa y sentar un precedente que acabó extendiéndose a todo el país. Los estudiantes de segundo curso de primaria para abajo deben llevar mascarilla, pero como recomendación. A partir de tercero, hasta el bachillerato, todos los alumnos y personal deben llevar mascarilla obligatoriamente. California has distribuido 18 millones de mascarillas a los colegios.

Aparte, todo el personal debe mantener la distancia de 1,8 metros entre unos y otros. Los alumnos también, dentro de lo posible. Si cualquiera tiene síntomas, será enviado a casa inmediatamente. Si cualquiera de su familia tiene síntomas, no podrá entrar en la escuela.

El anuncio de California llega cuando la mayoría de Estados Unidos no sabe aún si va a poder abrir los colegios entre finales de agosto y principios de septiembre, ni cómo. El problema lo tienen también las universidades, que en muchos casos ha optado por anunciar directamente que el curso empezará en línea mientras no encuentren la manera de hacer un sistema híbrido con clases presenciales. Pero también llega en un momento en que el debate sobre la reapertura de los colegios se ha convertido en un asunto de alto voltaje político.

El presidente de EE UU, Donald Trump, lleva semanas clamando en Twitter para que se reabran los colegios. La actividad escolar es fundamental para que la gente pueda volver a trabajar y se reanude la economía en lo posible. Trump quiere llegar a las elecciones presidenciales de noviembre con la economía funcionando. Trump está incluso enfrentado a los expertos de el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que no están en condiciones de recomendar la reapertura de los colegios cuando el país está batiendo récords de nuevos casos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México