Internacional - Población

Marcha por hombre negro muerto a manos de policías

2020-07-18

”¿Por qué ocurrieron esas investigaciones cuatro años...

Por ARNO PEDRAM

BEAUMONT-SUR-OISE, Francia (AP) — Centenares de manifestantes marcharon el sábado por las calles de un suburbio de París para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de un hombre negro a manos de la policía, cuyo caso ha provocado denuncias contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Francia.

La manifestación en Beaumont Sur Oise, un suburbio al norte de París, fue en memoria de Adama Traoré, quien murió en julio de 2016, el día que cumplía 24 años, después de un arresto en circunstancias que cuatro años después siguen sin estar claras. La marcha también abordó quejas antigubernamentales más amplias, pues los activistas contra el cambio climático coorganizaron la protesta de este año.

Desde el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en mayo, la campaña de la familia de Traoré y otros activistas franceses contra la violencia policial hacia las minorías ha recibido una atención renovada y ha movilizado a miles de personas en protestas en todo el país, integrante de la Unión Europea.

La hermana de Traoré, Assa, quien ha dirigido una larga pelea legal de la familia, pidió el sábado que la policía sea acusada de homicidio por la muerte de su hermano, diciendo que él “recibió el peso de los gendarmes” durante varios minutos.

Los intentos de reanudarr la investigación han revivido en las últimas semanas, a raíz de las protestas del movimiento Black Lives Matter relacionadas con la muerte de Floyd a manos de policías que le aplicaron una llave al cuello durante varios minutos, prácticamente asfixiándolo.

”¿Por qué ocurrieron esas investigaciones cuatro años después?” preguntó Assa Traoré a los periodistas. “Estas investigaciones se deben a que la gente ejerce presión”.

El 19 de julio de 2016, los gendarmes se acercaron a Adama Traoré y a su hermano para verificar su identidad en Beaumont Sur Oise. Traoré huyó porque no tenía su identificación, pero los policías lo arrestaron. En cuestión de horas fue declarado muerto.

Un gendarme dijo inicialmente que tres agentes saltaron sobre Traoré para detenerlo, pero los gendarmes lo negaron luego. Una decena de informes médicos ordenados por la corte encontraron que varias enfermedades cardíacas fueron las responsables de su muerte. La familia Traoré respondió con una autopsia independiente e informes médicos que apuntaban a la asfixia.



JMRS