Nacional - Economía

Inflación interanual de México se habría acelerado en 1ra mitad de julio

2020-07-20

El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el jueves el comportamiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 jul (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera mitad de julio debido principalmente a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, mostró el lunes un sondeo realizado por Reuters.

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa de un 3.58% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.50% de la segunda mitad de junio y el 3.17% de la primera quincena del sexto mes del año.

El banco central de México recortó el mes pasado la tasa clave de interés en 50 puntos a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.

En los primeros 15 días de julio, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.13%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 3.73%.

El instituto nacional de estadística, INEGI, divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de julio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México