Internacional - Política

Biden advierte que no permitirá interferencia en elecciones

2020-07-21

La advertencia de Biden revela la ansiedad en el país por la posibilidad de que agentes...

MARY CLARE JALONICK y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió el martes que no permitirá que Rusia ni ningún otro país intervenga en las elecciones estadounidenses, horas después de surgir denuncias de que el Congreso parece haber caído víctima de una nueva campaña de intromisión.

En un comunicado emitido el lunes, el ex vicepresidente afirmó que considerará toda interferencia extranjera como “un acto hostil que afectará significativamente la relación entre Estados Unidos y el país que está interfiriendo”:

Criticó además al actual presidente Donald Trump por hacer muy poco ante las advertencias de las agencias de inteligencia nacionales de que Rusia interfirió en las elecciones del 2016.

“Si una potencia extranjera decide temerariamente interferir en nuestra democracia, no vacilaré como presidente, en aplicar castigos sustanciales y duraderos”, declaró Biden.

La advertencia de Biden revela la ansiedad en el país por la posibilidad de que agentes extranjeros estén tratando de tergiversar la votación o sembrar la desinformación. Biden informó la semana pasada que ha comenzado a recibir los partes secretos de las agencias de inteligencia y advirtió que Rusia, China y otros países hostiles están tratando de desvirtuar la votación. Biden no dio pruebas, pero aseguró que Rusia “sigue interviniendo” tras lo sucedido en 2016 y que China también está tratando de sembrar dudas sobre el proceso electoral norteamericano.

En un acto de recaudación de fondos realizado por internet el lunes por la noche, Biden expresó: “Va a ser difícil. No puedo hacer mucho ahora excepto hablar del tema, destaparlo, pero es una preocupación grave, es una violación de nuestra soberanía”.

En una entrevista con el canal MSNBC, Biden aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin “sabe que yo hablo en serio”.

Entretanto, en una carta dirigida al director del FBI, congresistas demócratas denunciaron que el Congreso parece ser blanco de “una campaña concertada de interferencia extranjera” para entrometerse en las elecciones de noviembre. Solicitaron una sesión informativa en que participen todos los legisladores antes del receso de agosto.

La carta está firmada por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer y los demócratas de mayor rango en las comisiones de inteligencia de ambas cámaras. Aunque no incluyen pruebas, califican la amenaza de específica y grave.

“Estamos sumamente preocupados, en particular, de que el Congreso parece ser blanco de una campaña concertada de interferencia extranjera con la intención de blanquear y propagar desinformación a fin de incidir en la actividad legislativa, en el debate público y en las elecciones de noviembre”, escribieron los demócratas.



Jamileth