Internacional - Política

El fondo europeo de recuperación, un punto de inflexión para los activos de la zona euro

2020-07-21

Morgan Stanley dijo que esperaba que las acciones de la zona euro superaran a sus pares globales en...

Por Yoruk Bahceli, Olga Cotaga y Elizabeth Howcroft | Reuters

LONDRES, 21 jul (Reuters) - Los inversores celebraron un paso clave hacia la integración fiscal en la Unión Europea a través de un nuevo fondo de recuperación acordado el martes, que consideran un punto de inflexión para los activos financieros de la región asolada durante años por las crisis de la deuda y la división entre el norte y el sur.

El fondo de 750,000 millones de euros (864.680 millones de dólares) había sido aclamado como un gran cambio y un acto de solidaridad sin precedentes en casi siete décadas de convergencia europea. La medida ayudó a que la moneda única alcanzara el martes su punto más alto en un año y medio.

Durante años, amenazas como la crisis de deuda de Grecia y un gobierno populista euroescéptico en Italia habían despertado el temor entre los inversores de que el final estuviese cerca para la zona euro.

Por lo tanto, no fue una sorpresa que el euro y los bonos del gobierno italiano -activos que han sido golpeados cada vez que esas amenazas recrudecieron- brillaran por las expectativas de una integración fiscal europea.

“Este acuerdo eliminó casi por completo el riesgo de una ruptura europea, que siempre ha estado en la mente de los inversores”, dijo Ugo Lancioni, jefe de la moneda mundial en Neuberger Berman.

Los inversores dicen que el acuerdo histórico para rescatar las economías de la UE de la crisis del coronavirus es un buen augurio para el euro y las acciones del bloque, mientras que los crecientes niveles de deuda de Italia podrían limitar las ganancias de los bonos del gobierno italiano (BTP).

“Una de las razones por las que había sido escéptico sobre el valor a largo plazo del euro ha disminuido”, dijo Quentin Fitzsimmons, gerente de cartera de T. Rowe Price, que gestiona 1 billón de dólares. Fitzsimmons ha estado acumulando una posición larga en el euro en las últimas seis semanas.

Los BTP han rentado un 6% desde que el paquete de recuperación fue propuesto por primera vez en mayo, y el gran avance del martes envió los costos de los préstamos en Italia a un mínimo desde marzo, borrando gran parte de la caída por el coronavirus.

Morgan Stanley dijo que esperaba que las acciones de la zona euro superaran a sus pares globales en un 10%, principalmente por avances en Italia y España.

En cuanto al euro, inversores dijeron que decidieron no estirar demasiado sus posiciones largas esta semana, pero añadieron que los pasos hacia la integración fiscal fortalecen las perspectivas de largo plazo, impulsando su atractivo como moneda de reserva.

Eso significa que el euro dará más argumentos a los inversores cuando encuentren nuevos motivos para aumentar sus posiciones, y una de esas situaciones ya se está gestando.

“Al otro lado del Atlántico, todavía se tiene una situación política complicada y desordenada y no hay una respuesta coherente al COVID-19”, dijo Vasileios Gkionakis, jefe global de estrategia de divisas de Lombard Odier, que ya ha sobreponderado el euro.

“Es realmente una tormenta perfecta para el dólar (estadounidense) y un viento a favor bastante fuerte para el euro”.

(1 dólar = 0,8674 euros)



regina