Salud

Donación fármacos de Estados Unidos crea dolor de cabeza para gobierno de Brasil

2020-07-22

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha defendido el uso de la hidroxicloroquina como...

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, (Reuters) - Los gobiernos federales y estatales de Brasil están en un tira y afloja político por la donación del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump del fármaco hidroxicloroquina, un tratamiento no comprobado para el COVID-19, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha defendido el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, replicando lo hecho por Trump. Washington anunció en mayo que enviaría 2 millones de dosis del medicamento en respuesta a la solicitud de Brasil por ayuda.

Pero discusiones sobre los costos de dividir, volver a empacar y distribución de las pastillas han hecho que el fármaco se mantenga guardado en el aeropuerto de Sao Paulo desde su llegada a mediados de junio, dijeron las fuentes, que pidieron reserva de su identidad para conversar al tema.

La administración de Bolsonaro espera que los gobiernos estatales se hagan cargo de los costos de distribución, pero muchos gobernadores rechazan las afirmaciones del presidente sobre la hidroxicloroquina y no quieren pagar, según las fuentes.

La próxima semana habrá una reunión para resolver el tema entre el Ministerio de Salud, los secretarios de Salud estatales y representantes municipales, indicaron las fuente.

El Ministerio de Salud dijo que bajo sus pautas para el uso de la hidroxicloroquina el medicamento, actualmente en empaques de 100 tabletas, debería ser distribuido a pacientes en paquetes de 12 píldoras.

La cartera indicó que estaba consultando con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y con laboratorios oficiales sobre el tema.

Carlos Lula, secretario de Salud de Maranhao, dijo a Reuters que su estado no cuenta con los recursos para cubrir esos costos.

Lula además es presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS). La asociación ha dicho que no hay base para recomendar el uso del medicamento contra el COVID-19.

El funcionario dijo en un mensaje de texto que los estados deberían tener la opción de administrar la hidroxicloroquina para usos probados -como antipalúdico o para tratar enfermedades autoinmune- más que para pacientes con COVID-19. Para esos tratamientos, el medicamento debería mantenerse en sus empaques actuales, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México