Ecología y Contaminación

La Unión Europea hace mayor promesa mundial de "recuperación verde", ¿pero cumplirá sus objetivos?

2020-07-22

Una cosa es prometer una suma récord de dinero para ralentizar el cambio climático....

Por Kate Abnett y Matthew Green | Reuters

LONDRES, 22 jul (Reuters) - Una cosa es prometer una suma récord de dinero para ralentizar el cambio climático. Otra es gastarlo de manera inteligente.

Después de 90 horas de intensas negociaciones, los líderes de la Unión Europea alcanzaron el martes un acuerdo para la recuperación que destinará casi 550,000 millones de euros a proyectos verdes en los próximos siete años, el mayor compromiso climático jamás realizado en solitario.

El dinero representa una cuota del 30% del gigantesco paquete, que prevé un presupuesto de 1,074 billones de euros para la UE para 2021-27 y un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros por el coronavirus.

Los líderes acordaron también que incluso las partes del paquete general que no estén señaladas de forma específica para gasto climático “no deberán perjudicar” el objetivo del bloque de convertirse en carbono neutral para 2050.

Cientos de posibles proyectos podrían beneficiarse, desde la producción de acero bajo en carbono en Suecia a una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Polonia. No obstante, la falta de normas precisas sobre cómo puede ser gastado el dinero dejó incómodos a algunos.

Bas Eickhout, un europarlamentario verde holandés, dijo a Reuters que se necesitan criterios claros para garantizar que son usados para librar al continente de carbón, petróleo y gas natural, señalando que habría sido un buen comienzo un compromiso de “no destinar dinero a combustibles fósiles. El hecho de que no lo hicieran dice mucho”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, intentó aliviar estas preocupaciones diciendo a Reuters que “los estados miembro deberán cumplir hitos antes de que haya un desembolso de dinero”.

“Los objetivos generales a nivel europeo deben ser visibles en los planes de recuperación nacionales”, indicó, agregando que las grandes sumas en juego dan a la UE “una gran ventaja” para garantizar que los planes de los países son verdes.

Algunas voces ecologistas temen que se destinen fondos a proyectos con gas natural. Aunque se considera una fuente más limpia de generación eléctrica que el carbón, los científicos destacan que sigue siendo un combustible fósil y puede generar emisiones de dióxido de carbono y metano que calientan el planeta durante décadas.

El paquete será analizado por el Parlamento Europeo desde el jueves y los eurodiputados están recibiendo llamados para que introduzcan controles más estrictos antes de su aprobación.

“Ahora depende del Parlamento aumentar la ambición sobre el gasto climático”, dijo Manon Dufour, del centro de estudios climáticos E3G. “Hay mucho margen disponible aún”.



regina