Internacional - Política

Cámara baja de Estados Unidos aprueba retirar estatuas confederadas

2020-07-22

La votación de la Cámara de Representantes se produjo en momentos en los que las...

Por MATTHEW DALY y JESSICA GRESKO | AP

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para retirar las estatuas del general Robert E. Lee y de otros líderes confederados del Capitolio federal, en momentos en los que el país continúa reflexionando sobre la injusticia racial luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La votación de la Cámara de Representantes también retiraría un busto del magistrado Roger B. Taney, el autor del fallo en el caso Dred Scott de 1857 que declaró que los afroestadounidenses no podían ser ciudadanos.

La propuesta instruye a la oficina del Arquitecto del Capitolio identificar y eventualmente retirar del Salón Nacional de las Estatuas por lo menos 10 monumentos que honran a oficiales confederados, incluidos Lee —el general al mando del Ejército de los Estados Confederados— y Jefferson Davis, el presidente de los Estados Confederados. Tres estatuas que honran a supremacistas blancos, incluida la del exvicepresidente John C. Calhoun, serían retiradas de manera inmediata.

“Los defensores y emisarios de sedición, esclavitud, segregación y supremacía blanca no tienen cabida en este templo de libertad”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, durante una conferencia de prensa en el Capitolio previo a la votación.

La Cámara de Representantes votó 305 a favor y 113 en contra para aprobar el proyecto de ley y pasarlo a manos del Senado, de mayoría republicana, donde sus perspectivas son inciertas. Setenta y dos republicanos, incluido el líder de la minoría en la cámara baja Kevin McCarthy, se unieron a 232 demócratas para apoyar la medida.

Hoyer copatrocinó la iniciativa y apuntó con ironía que Taney nació en el distrito sureño de Maryland que él representa. Hoyer dijo que era adecuado que la medida reemplazara el busto de Taney con otra persona oriunda de Maryland, el fallecido magistrado de la Corte Suprema, Thurgood Marshall, quien fue el primer magistrado de raza negra del máximo tribunal.

La votación de la Cámara de Representantes se produjo en momentos en los que las comunidades de toda la nación reexaminan las personas a las que honran con estatuas.

El mes pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ordenó que los retratos de cuatro presidentes de la cámara que sirvieron a la Confederación fueran retirados del salón, ubicado justo afuera del recinto de la cámara baja.

Aun si la legislación es aprobada por ambas cámaras, necesitaría la firma del presidente, y Donald Trump se ha opuesto a la remoción estatuas históricas en otras partes.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México