Nacional - Finanzas

Sanborns 'tira' utilidad de Grupo Carso 102.7% por pandemia 

2020-07-22

Ello también incrementó la relación entre deuda y Ebitda, que pasó de...


Forbes | La utilidad neta y las ventas del Grupo Carso durante el segundo trimestre de 2020 cayeron en 102.7% y 39%, respectivamente, por la baja de ventas principalmente de Grupo Sanborns y Condumex.

En su reporte trimestral, el grupo propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim reportó pérdidas por 49 millones de pesos y ventas por 14,778 millones de pesos.

“El impacto de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, en donde las medidas de prevención y mitigación para preservar la salud implicaron el cierre temporal de diversas tiendas departamentales, restaurantes y plantas productivas, ocasionó que las ventas de Grupo Sanborns y Grupo Condumex disminuyeran 66.1% y 31.3%, respectivamente”, detalla el mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta tarde.

Con ello, su Ebitda (Flujo Operativo) cerró en el periodo en 1,197 mdp, 64.3% por debajo del resultado del segundo trimestre de 2019.

En el periodo, la deuda neta creció a 15,476 millones de pesos desde los 2,741 mdp reportados en el cierre del año pasado.

Ello también incrementó la relación entre deuda y Ebitda, que pasó de 0.19 veces en diciembre de 2019 a 1.29 veces para junio pasado.

En contraste con los segmentos comercial e industrial, la parte de infraestructura y construcción de Carso tuvo un alza en ventas de 37% año contra año, y un crecimiento en la utilidad neta de 208.5% a 507 millones de pesos frente al resultado del periodo abril-junio de 2019.

“Esto se debió principalmente a la división de fabricación y servicios para la Industria Química y Petrolera, que continuó con la construcción de las plataformas Maloob E-I para Pemex y registró mayor actividad en perforación direccional de pozos de geotermia y servicios de cementación de pozos petroleros”, comenta Grupo Carso en el reporte.

En tanto que la división de instalación de ductos mejoró sus ingresos 26.9% por el incremento en los volúmenes de varios proyectos de telecomunicaciones y el avance de del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En el caso de la división Infraestructura de Carso, el alza fue de 66.3% por diferentes proyectos carreteros que generaron mayores ingresos.

Solamente la división de construcción civil y vivienda se redujo en 31.9% debido a la contingencia sanitaria, periodo en que la construcción no fue considerada actividad esencial durante los primeros meses de la pandemia.

La división de energía del grupo, Carso Energy, también incrementó sus ventas en 1,675.6%, no obstante las utilidades se redujeron en 12% en comparación con el segundo cuarto de 2019, para cerrar en 115 mdp.

“Los ingresos adicionales se debieron básicamente a las dos hidroeléctricas en Panamá que fueron adquiridas en febrero pasado”, expone el comunicado de Carso.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México