Internacional - Economía

Persisten brechas en conversaciones del Brexit

2020-07-23

El negociador británico David Frost advirtió que siguen existiendo desacuerdos, en...

Por DANICA KIRKA y SAMUEL PETREQUIN

LONDRES (AP) — El jefe de los negociadores del Reino Unido en las conversaciones sobre el Brexit afirmó el jueves que persisten “brechas considerables” con sus homólogos de la Unión Europea después de la última ronda de negociaciones.

En comentarios hechos al final de la última ronda de conversaciones, el negociador británico David Frost afirmó que que ahora estaba claro que este mes no se alcanzaría un acuerdo sobre principios fundamentales como base para seguir adelante. Aunque dijo que las propuestas de la UE fueron bienvenidas, Frost advirtió que siguen existiendo desacuerdos, en particular sobre cómo mantener una competencia justa y abierta entre las empresas, así como los derechos de la industria pesquera.

“Siempre hemos sido claros en que nuestros principios en estas áreas no son simples posiciones de negociación, sino expresiones de la realidad de que seremos un país totalmente independiente al final del período de transición”, añadió.

“Desafortunadamente, está claro que no alcanzaremos en julio el ‘entendimiento temprano sobre los principios que subyacen a cualquier acuerdo’ que se estableció como objetivo en la Reunión de Alto Nivel del 15 de junio”, dijo Frost en un comunicado.

El Reino Unido abandonó las instituciones políticas de la UE el 31 de enero, pero permanecerá en la zona económica libre de aranceles de la UE hasta fin de año. Las partes tratan de asegurar un nuevo acuerdo comercial antes de ese plazo para evitar un escenario de “no acuerdo”, que obligaría a la imposición de aranceles y otras restricciones al comercio entre el Reino Unido y el bloque de 27 naciones.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, estuvo de acuerdo con los puntos conflictivos, pero también dejó en claro las consecuencias.

“Por su actual negativa a comprometerse con las condiciones de una competencia abierta y justa y con un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace que un acuerdo comercial, en este punto, sea poco probable”, afirmó.

“Sólo nos quedan unas pocas semanas y no debemos desperdiciarlas”, dijo Barnier, asegurando que el Reino Unido no mostró suficiente disposición para romper el punto muerto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México