Internacional - Política

Trump y Putin hablan sobre control de armas, Irán y coronavirus

2020-07-23

Los dos líderes también discutieron el programa de armas nucleares de Irán,...

 

WASHINGTON, 23 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a su par ruso Vladimir Putin que quería evitar una costosa carrera armamentista con Rusia y China y esperaba que se avanzara en negociaciones para el control de armas, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos y esperaba que se avanzara en las próximas negociaciones sobre control de armas en Viena”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.

Los dos líderes también discutieron el programa de armas nucleares de Irán, dijo el Kremlin en su comunicado sobre la conversación.

“La necesidad de esfuerzos colectivos para mantener la estabilidad regional y el régimen mundial de no proliferación nuclear ha sido enfatizada por ambas partes”, dijo el Kremlin.

La Casa Blanca no mencionó a Irán, pero dijo que Trump y Putin discutieron maneras de derrotar la pandemia del coronavirus mientras continúan reabriendo las economías mundiales.

Estados Unidos dice que, como una creciente potencia de armas nucleares, China debería unirse a ella y a Rusia en un nuevo tratado. Pero las 300 ojivas que se estima que tiene China se ven empequeñecidas por los enormes arsenales de Rusia y Estados Unidos.

China se ha resistido. Un alto diplomático chino dijo a principios de este mes que China estaría feliz de mantener conversaciones sobre control de armas con Estados Unidos y Rusia, pero sólo si Washington estaba dispuesto a reducir su arsenal nuclear al tamaño del China, que es unas 20 veces más pequeño.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México