Internacional - Economía

Congreso chileno aprueba retiro parcial de pensiones; queda listo para promulgación

2020-07-23

En horas de la mañana, el mandatario afirmó que no sentía como una derrota la...

 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - El Congreso chileno aprobó definitivamente el jueves la ley que permite a los ciudadanos el retiro parcial de sus pensiones, con lo que queda lista para su promulgación por parte del gobierno, que rechaza esta iniciativa.

La medida habilita a sacar el 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para contrarrestar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el presidente centroderechista Sebastián Piñera todavía puede vetar la ley o llevarla a revisión del Tribunal Constitucional.

El cambio legal fue ideado por diputados opositores como mecanismo de ayuda económica a muchas familias afectadas por la merma en sus ingresos o desempleados a consecuencia de las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.

“Aprobado retiro del 10% de fondos de las AFP por amplia mayoría en la Cámara (más de 2/3) y queda listo para ser ley. Se cae la posibilidad de veto. Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia”, dijo el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

Las AFP, creadas en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, manejan activos por más de 200,000 millones de dólares y han sido centro de protestas en los últimos años debido a las bajas pensiones.

En horas de la mañana, el mandatario afirmó que no sentía como una derrota la inminente aprobación de la iniciativa.

“No siempre lo que uno cree es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso y en consecuencia vamos a esperar que termine el proceso legislativo”, comentó sin adelantar las posibles acciones que tomará.

Pero expertos creen que, debido a lo popular de la iniciativa, un intento de bloquearla podría aumentar el malestar de la población y revivir protestas sociales como las que impactaron al país desde octubre y hasta la llegada de la pandemia en marzo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México