Nacional - Seguridad y Justicia

México construirá obras como reparación por masacre de 1997

2020-07-24

La Secretaría de Gobernación dijo que los proyectos serán parte de un plan de...

 

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno mexicano anunció el jueves que realizará 20 proyectos de infraestructura en una zona del estado sureño de Chiapas que en 1997 fue escenario de una masacre de 45 pobladores indígenas.

La Secretaría de Gobernación dijo que los proyectos serán parte de un plan de acciones de reparación para los parientes y sobrevivientes de la matanza perpetrada en la comunidad de Acteal. Está previsto que el acuerdo de reparación sea suscrito el 3 de septiembre.

Disputas de tierras y políticas estuvieron implicadas en la masacre, en la que pobladores favorables al gobierno provistos con armas de fuego y machetes asesinaron a 45 hombres, mujeres y niños el 22 de diciembre de 1997.

En esa época, Chiapas estaba profundamente dividida entre simpatizantes de los rebeldes zapatistas —que luchaban por una mayor autonomía y respeto para los grupos indígenas— y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, que había gobernado México por casi siete décadas ininterrumpidas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México