Reportajes

Desechos médicos amenazan salud de familias indias que viven de recolección de desechos

2020-07-24

Cantidades cada vez mayores de desechos biomédicos han llegado al vertedero, algo que los...

Por Adnan Abidi y Sunil Kataria

NUEVA DELHI, (Reuters) - Mansoor Khan y su esposa Latifa Bibi han recolectado restos de plástico y otros artículos desechados en un enorme vertedero en las afueras de Nueva Delhi por casi 20 años.

Sus ingresos de 5 dólares diarios mantienen a sus tres hijos en la escuela, en busca de un futuro mejor que el de sus padres y que les evite vivir en medio del hedor de la basura podrida.

Pero en los últimos meses, cantidades cada vez mayores de desechos biomédicos han llegado al vertedero, algo que los expertos catalogan como el resultado de la pandemia de coronavirus, lo que ha generado un gran riesgo para quienes trabajan allí.

El vertedero, de 0,2 kilómetros cuadrados y con una altura de más de 60 metros, está lleno de kits de prueba de coronavirus de plástico usados, equipos de protección y algodón manchado con sangre y pus, entre cientos de toneladas de desechos que provienen diariamente de toda la capital india, incluidos hospitales y hogares de ancianos.

Cientos de personas, incluidos niños, que buscan restos trabajando sin ningún tipo de protección, se exponen a una enfermedad que ha infectado a más de 15 millones de personas en todo el mundo y ha dejado más de 600,000 muertos.

India ha reportado casi 1,2 millones de casos, el tercer país en el mundo con mayor cantidad de contagiados y solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

“¿QUÉ PASA SI MORIMOS?”

Khan, de 44 años, es consciente de los peligros, pero siente que tiene pocas opciones.

“¿Qué pasa si morimos? ¿Qué pasa si contraemos esta enfermedad? Pero el miedo no nos llena el estómago, es por eso que tenemos que hacer este trabajo”, dijo en diálogo con Reuters parado afuera de su casa de concreto de dos habitaciones al pie de la montaña basura.

Bibi, de 38 años, dijo que le preocupa llevar la infección a los hijos de la pareja, de 16, 14 y 11 años. “Cuando regreso de allí, tengo miedo de entrar a mi casa por ellos. Tenemos mucho miedo de esta enfermedad”, relató.

Dinesh Raj Bandela, experto en desechos biomédicos del grupo de expertos del Centro de Ciencia y Medio Ambiente con sede en Nueva Delhi, dijo que los protocolos para la eliminación de desechos biomédicos no se han estado siguiendo al pie de la letra durante la pandemia, lo que pone en riesgo a los que buscan restos en los vertederos.

Las autoridades de la capital encargadas del vertedero no respondieron a un pedido de comentarios, al igual que la Junta Central de Control de la Contaminación de la India.

Según Bandela, la capital india solía producir casi 600 toneladas de desechos médicos al día, pero eso ha aumentado en 100 toneladas desde el inicio de la pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México