Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia rechaza acusacion de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre arma espacial

2020-07-24

El experimento “proporcionó valiosa información sobre el objeto inspeccionado,...

Por VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — Rusia rechazó el viernes las acusaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña de haber probado un arma antisatélites en el espacio y declaró que tales aseveraciones sirvieron para justificar los propios planes de Washington para colocar armas en órbita.

Funcionarios estadounidenses y británicos dijeron el jueves que la prueba de una arma antisatélites efectuada el 15 de julio mostraba los planes de Rusia de desarrollar tecnologías que podrían suponer una amenaza para los activos espaciales de Estados unidos y sus aliados.

El Ministerio del Exterior ruso rechazó esas afirmaciones y afirmó en un comunicado que el experimento del 15 de julio no amenazó otros objetos espaciales y se ajustó al derecho internacional.

El ministerio describió las acusaciones como parte de una “campaña de información para desacreditar las actividades espaciales de Rusia y sus iniciativas pacíficas tendentes a impedir una carrera armamentista en el espacio”.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones estadounidenses y británicas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a la prensa que “Rusia siempre ha sido y continúa siendo un país comprometido con la completa desmilitarización del espacio y el no despliegue de ningún tipo de armas en el espacio”.

El ministerio de Defensa de Rusia había dicho antes que la prueba del 15 de julio implicó “un pequeño vehículo espacial” que “inspeccionó uno de los satélites nacionales a corta distancia utilizando equipo especial”.

El experimento “proporcionó valiosa información sobre el objeto inspeccionado, la cual fue transmitida a las instalaciones de control en tierra”, agregó.

Sin embargo, funcionarios militares de Estados Unidos dijeron que la actividad de Rusia fue incongruente con la misión declarada de un satélite de inspección.

“El sistema satelital ruso utilizado para efectuar esta prueba armamentista en órbita es el mismo sistema satelital del que planteamos nuestros temores a principios de año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno estadounidense”, dijo el general de la Fuerza Aérea, John W. Raymond, titular del Comando Espacial de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México