Internacional - Finanzas

Acciones mundiales retroceden ante aumento de tensiones Estados Unidos-China; oro sube

2020-07-24

Los papeles tecnológicos, como SAP SE y ASML Holding NV lideraron los descensos en Europa,...

Por Herbert Lash y Tom Arnold | Reuters

NUEVA YORK/LONDRES, 24 jul (Reuters) - Las acciones globales aumentaban sus pérdidas el viernes, debido a que un repunte de la actividad de negocios en Europa no logró aliviar las preocupaciones en torno a las tensiones entre Estados Unidos y China, mientras que el oro se acercaba a máximos récord tras romper la marca de 1,900 dólares la onza.

* El ánimo se ensombreció después de que China ordenó a Estados Unidos que cierre su consulado en Chengdu, en represalia por la orden de que Pekín cierre su consulado en Houston previamente esta semana.

* Las acciones europeas cayeron, pese a que datos mostraron que la actividad empresarial en la zona euro retornó al crecimiento. La actividad manufacturera alemana evitó la contracción por primera vez en 19 meses en julio con un notable repunte en las ventas externas.

* Mientras, la actividad empresarial en Estados Unidos avanzó a un máximo de seis meses en julio, pero las compañías informaron una caída en los nuevos pedidos debido a que un resurgimiento de los casos de COVID-19 en el país pesó sobre la demanda.

* Los papeles tecnológicos, como SAP SE y ASML Holding NV lideraron los descensos en Europa, mientras que el sector de materias primas -sensible a China- retrocedió un 2,3%.

* Un desplome del 17% en los papeles de Intel Corp después que la compañía dijo que estaba retrasada en seis meses en el cronograma para el desarrollo de un chip de próxima generación y más eficiente, presionó a Wall Street, aunque las preocupaciones por Estados Unidos y China seguían siendo el punto principal.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 0,26%, el S&P 500 perdía un 0,46% y el Nasdaq Composite descendía un 0,9%.

* El índice MSCI de acciones globales perdía un 0,73%, al tiempo que los papeles de mercados emergentes descendían un 1,69%.

* El oro al contado retomó su marcha sobre 1,900 dólares la onza, ya que las tensiones entre las dos mayores economías del mundo impulsaron un repunte conducido por temores sobre la economía golpeada por el coronavirus. El lingote subía un 0,86% a 1903,11 dólares la onza, a menos de 25 dólares de su máximo histórico del 2011.

* Tanto el crudo Brent como el WTI cotizaban estables, en un mercado dividido entre la debilidad del dólar y el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín.

* El euro, en tanto, avanzaba un 0,33% a 1,1632 dólares, fortalecido por la aprobación de un fondo de recuperación de 750,000 millones de euros en la Unión Europea. El yen bajaba un 1,02% a 105,76 unidades por dólar.



regina