Salud

Suben contagios en Francia; piden a británicos evitar España

2020-07-26

Las autoridades sanitarias francesas informaron que el número de reproducción...

Por JOHN LEICESTER

PARÍS (AP) — La tasa de contagios de coronavirus en Francia se disparó el sábado al tiempo que España tomó medidas enérgicas respecto a la vida nocturna; sin embargo, las autoridades alemanas tuvieron la confianza suficiente para autorizar que un crucero zarpara con 1,200 pasajeros en un viaje de prueba del fin de semana sobre la forma en que la industria puede reanudar.

Las autoridades sanitarias francesas informaron que el número de reproducción efectiva revisado atentamente se encuentra ahora en 1,3, lo que sugiere que las personas con COVID-19 ahora contaminan en promedio a 1,3 otras personas. Eso significa que el virus aun tiene víctimas suficientes para continuar propagándose en lugar de extinguirse.

Los contagios diarios de coronavirus en Francia también van al alza —hasta 1.130 el viernes. Las autoridades de salud advirtieron que el país registra en retroceso en su batalla contra la pandemia, que de antemano ha cobrado al menos 30.195 vidas en el país y que los indicadores de infecciones ahora se asemejan a los registrados en en mayo, cuando Francia salía de un estricto confinamiento de dos meses.

“De esta forma hemos borrado mucho del progreso que habíamos logrado en las primeras semanas del alivio al confinamiento”, sostuvieron las autoridades de salud, agregando que la población francesa parece estar bajando la guardia durante sus vacaciones de verano y aquellos que dan positivo se esfuerzan menos para autoaislarse.

Por su parte, el gobierno de Gran Bretaña ha pedido a los ciudadanos no viajar a España y ha borrado al país de la lista de lugares seguros para visitar después de un incremento de casos de COVID-19.

El Departamento de Transporte británico emitió un comunicado la noche del sábado en que advierte que a partir de la medianoche, todo aquel que regrese de vacaciones en España deberá entrar en una cuarentena autoimpuesta.

“Después de un marcado cambio durante la semana pasada tanto en el nivel y ritmo de cambio en casos confirmados, España ha sido borrado de la lista de países por los que la gente no tendrá que autoaislarse a su llegada a Reino Unido″, afirmó el Departamento de Transporte en su comunicado.

Las autoridades instaron a quienes de antemano pasan vacaciones en España a regresar a casa de manera normal y revisar las páginas de asesoría de la Oficina del Extranjero en busca de más información.

España ha reportado más de 900 nuevos contagios diarios por los últimos dos días al tiempo que las autoridades advierten que el país, que ha perdido más de 28,000 vidas antes de controlar su brote, podría enfrentar el inicio de un repunte importante.

“El proteger la salud pública es nuestra absoluta prioridad y hemos tomado esta decisión para limitar cualquier propagación potencial en el Reino Unido″, destacó el gobierno.

Gran Bretaña tiene el peor brote de Europa, con más de 45,800 muertes confirmadas relacionadas al virus.

En España, Cataluña se convirtió en la más reciente región en tomar duras medidas ante la vida nocturna, tratando de impedir nuevos focos de contagio. La adinerada región del noreste de España ordenó el cierre de todos los centros nocturnos por 15 días y estableció un toque de queda a partir de la medianoche en bares en la zona metropolitana de Barcelona y otras poblaciones alrededor de Lleida que se han convertido en puntos de alto contagio.

Un crucero alemán zarpó por primera vez desde que la industria suspendió sus actividades. El crucero “Mein Schiff 2” partió del puerto de Hamburgo hacia Noruega el viernes por la noche, y los pasajeros pasarán el fin de semana en el mar sin hacer paradas antes de regresar a Alemania el lunes.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.



JMRS