Ecología y Contaminación

Fuerte aumento de incendios en el Pantanal de Brasil

2020-07-27

Se registraron 2.534 incendios en el Pantanal, los humedales tropicales más grandes del...

Por DANIEL CARVALHO y RICARDO COLETTA

BRASILIA (AP) — El número de incendios en los humedales de la región del Pantanal en Brasil fue de más del doble en la primera mitad de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, informó un instituto estatal.

Las autoridades dijeron que se trata de la mayor cantidad en un semestre en las últimas dos décadas.

Ambientalistas y científicos a nivel nacional e internacional están preocupados por las exhortaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro para desmontar la tierra con el fin de impulsar el desarrollo económico. El año pasado ya hubo un incremento en los incendios forestales en la Amazonía, muchos de ellos provocados por el hombre para despejar la tierra y dedicarla a la agricultura u otras actividades productivas.

Se registraron 2.534 incendios en el Pantanal, los humedales tropicales más grandes del mundo, entre enero y junio, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Entre enero y junio de 2019, el instituto contabilizó 981 incendios, lo que representa un aumento de 158% en lo que va de 2020.

Hasta el sábado, el instituto había detectado 1.322 incendios más en julio, para un total de 3.856 en el Pantanal, que se extiende a través de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil.

Hasta finales del mes pasado, técnicos del instituto estimaron que el área total quemada en el Pantanal este año era de 5,100 kilómetros cuadrados (1.969 millas cuadradas).

El 16 de julio, el gobierno brasileño emitió un decreto en el que prohibió la quema de tierras en el Pantanal y en la selva de la Amazonía durante cuatro meses. Sin embargo, tan sólo en el Pantanal se han identificado 1.002 sitios con fuego desde que entró en vigor el decreto.

Mato Grosso do Sul ha declarado un estado de emergencia ambiental. Señaló que el periodo crítico de incendios forestales estacionales apenas está empezando y citó condiciones extremas, tales como temperaturas elevadas, fuertes vientos y baja humedad del aire.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales ha reportado casi 8,000 incendios en la Amazonía en el primer semestre del año, y otros 3.326 en julio. Las cifras siguen siendo más bajas que en 2019. El año pasado se reportaron 10.606 incendios entre enero y junio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México