Nacional - Finanzas

Cementera Cemex Latam Holdings gana 11 mln dlr en segundo trimestre, pese a caída de ventas

2020-07-27

La ganancia entre abril y junio contrastó con una pérdida de 4 millones de...

 

BOGOTÁ, 27 jul (Reuters) - La cementera Cemex Latam Holdings (CLH) registró una utilidad neta de 11 millones de dólares en el segundo trimestre impulsada por diferencias de tipo de cambio y mejores precios en Colombia, su principal mercado, aunque sus ventas cayeron drásticamente, informó el lunes la compañía.

La ganancia entre abril y junio contrastó con una pérdida de 4 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, las ventas netas consolidadas de CLH CLH.CN, subsidiaria de la mexicana Cemex en la región, se desplomaron un 41% durante el segundo trimestre a 148 millones de dólares, afectados “significativamente” por los nuevos protocolos de seguridad implementados por la pandemia del coronavirus.

“La utilidad neta mejoró principalmente por un efecto positivo de tipo de cambio, a pesar del menor resultado de operación”, precisó la cementera en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

Además, la compañía destacó un impacto positivo en la línea de otros ingresos y gastos financieros netos debido a un efecto cambiario en los saldos financieros, principalmente por una depreciación del dólar frente al peso colombiano en el segundo trimestre.

“A pesar de la disminución del volumen, nuestros precios del cemento durante junio alcanzaron los niveles más altos desde septiembre de 2016”, agregó la empresa, que opera en Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

En tanto, la deuda total de CLH disminuyó un 6% en el trimestre reportado a 785 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Logramos aproximadamente 19 millones de dólares de ahorros en lo recorrido del año a junio y esperamos ahorros totales por aproximadamente 37 millones de dólares para todo el año 2020”, proyectó la empresa.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México